La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas Técnicas de Bibliotecarios, que se celebran durante toda la jornada de hoy en la sede de la Biblioteca de Cádiz. Casi un centenar de profesionales ha participado en este encuentro.
La Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, junto a la Asociación Andaluza de Bibliotecas han organizado estas jornadas con la intención de continuidad y el objetivo de la formación de los profesionales de las bibliotecas así como la gestión e información en la Comunicad Autónoma de Andalucía.
Se trata de ofrecer la formación complementaria que demandan los puestos de trabajo de los bibliotecarios. En esta segunda edición, es esencial, si se quiere ofrecer a los usuarios unos servicios de calidad así como mejorar la comunicación con ello hablar de redes sociales. Lo que supone un gran canal de comunicación con un elevado número de seguidores. Por lo tanto el tema de estas jornadas es ”Marketing bibliotecarios a través de las redes sociales”.
Remedios Palma recuerda que “La proyección de las bibliotecas en las redes sociales es fundamental en el acceso a la información que se ofrece desde ellas”. Por este motivo es fundamental la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios en materia formativa”.
Las herramientas de las redes sociales, permiten de manera rápida y directa mejorar la comunicación con los usuarios, conocer sus necesidades de información, difundir los servicios y recursos y mejorar la visibilidad de los centros aplicando técnicas de marketing y haciendo el buen uso que las redes sociales brindan.
Desarrollar planes concretos de marketing basados en las redes sociales, permiten convertir los servicios bibliotecarios en Bibliotecas 2.0. Por tanto el objetivo de estas jornadas es realizar una aproximación teórica sobre el concepto de markéting y su aplicación en bibliotecas, a la luz de las últimas transformaciones tecnológicas y sociales protagonizadas por los medios sociales y las aplicaciones de la web social, y elaborar unas pautas para el diseño de un plan de marketing 2.0 en las bibliotecas andaluzas.
La jornada va dirigida a:
- Personal técnico bibliotecario que presta sus servicios en cualquiera de las bibliotecas integrantes del Sistema andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.
- Personas de empresas, cooperativas o personas profesionales que prestan sus servicios en relación con el mundo bibliotecario.
- Personal técnico bibliotecario en situación de desempleo, estudiantes y personas interesadas en general.
La delegada de Cultura ha insistido en el acto de presentación de estas jornadas en “La importancia de recurrir a las nuevas tecnologías para ofrecer a los usuarios de las bibliotecas públicas todos los servicios al alcance, con la mayor calidad posible”.