Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

IU pide el rescate del servicio de limpieza hospitalaria por razones de “interés público”

Por Redacción Nov 29, 2016 #iu #salud #servicios

el-coor-prov-iu-fernando-macias-y-el-resp-org-m-moreno-en-la-protesta-de-hoyIzquierda Unida defenderá el próximo jueves en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que reclama que el Gobierno andaluz proceda al “rescate del contrato de gestión del servicio de limpieza hospitalaria en la provincia de Cádiz por concurrir razones de interés público y proceder a su gestión directa”. Concretamente, la iniciativa que defenderá la parlamentaria andaluza de IU y portavoz de Salud, Inmaculada Nieto, hace referencia al pliego de condiciones por el que se adjudicó en un solo lote la limpieza hospitalaria en la provincia de Cádiz y que abarca a los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real, las áreas de Gestión Sanitaria de Norte de Cádiz, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz-La Janda y el Biobanco de SSPA.

Según argumenta IU, dicho pliego de condiciones, que aún se encuentra vigente, se adjudicó por 8,1 millones de euros menos, lo que supuso un recorte de un 20% sobre el pliego anterior. A este recorte se une el hecho, explica Nieto, de que al servicio de limpieza interior y exterior se han incorporado otras actividades como la recogida de residuos especiales, el suministro de material de higiene consumibles en aseos y cuartos de baño o la recogida de la ropa sucia. Estas actividades eran tradicionalmente realizadas por personal estatutario, lo que “se ha traducido en una pérdida de puestos de celadores y pinches, procediéndose a una privatización en toda regla, con menos recursos y más tareas cargadas al adjudicatario”.

Apunta IU que desde que se materializó esta decisión, los sindicatos alertaron de la imposibilidad de mantener la calidad en la prestación del servicio y las condiciones higiénicas imprescindibles en un entorno sanitario, así como la estabilidad y condiciones laborales de las plantillas. Según Nieto, lo cierto es que “aunque se cumpliera al detalle el pliego vigente por parte de la empresa, algo que no sucede, es imposible la prestación adecuada de este servicio en las condiciones económicas vigentes” y añade que “la privatización de servicios en modo alguno supone un ahorro a la administración, ya que al no hacer la gestión directa debe abonar el IVA y el beneficio industrial, así como afrontar los costes que la deficiente prestación del mismo ocasione en el normal desarrollo de la actividad asistencial de los centros sanitarios”.

Afirma Nieto que “la insatisfacción de las personas usuarias y de profesionales sanitarios con esta situación es manifiesta y son numerosas las quejas que se están produciendo en este sentido”. Por otra parte, en lo que respecta a las personas contratadas para la prestación del servicio, indica que la situación es “insostenible; no se cubren las bajas ni las reducciones de jornada, la baja calidad de los productos de limpieza compromete la garantía de desinfección requerida y las trabajadoras, porque es un sector fuertemente feminizado con o sin cláusulas que incentive su contratación, claman por mejores condiciones y materiales con los que hacer frente a su labor”. De acuerdo con la información recabada por IU, se han dado episodios inimaginables en los hospitales, como la “presencia de roedores en el área de quirófanos, una sola persona de limpieza para todo un hospital por la noche, incumplimiento de las limpiezas de choque necesarias periódicamente, operaciones anuladas por falta de garantías higiénicas…”.

Mantiene la portavoz de IU que los reiterados incumplimientos de la adjudicataria “no han suscitado una adecuada reacción por parte de la Consejería de Salud, lo que hace que cada vez sea más insostenible la situación para las trabajadoras, para los centros sanitarios y para quienes trabajan o son asistidos en ellos”. Además, ante los anuncios de apertura de nuevos centros o la ampliación de otros ya existentes, como el nuevo Hospital de La Línea, el servicio de radioterapia de Jerez o el HARE de Vejer, junto a la solicitada apertura de nuevas plantas del Hospital San Carlos de San Fernando, obliga a “redimensionar al alza los recursos humanos y materiales existentes en la actualidad.

Por todo ello, junto a la petición de rescate del servicio referido, la PNL pedirá asimismo, que se revisen los incumplimientos del pliego de condiciones vigente para la limpieza hospitalaria en la provincia de Cádiz, “imponiendo por ellos las sanciones a que los mismos den lugar”, así como que se evalúen “los déficits de personal y de materiales que es preciso superar para la correcta prestación del mismo, así como realizar una estimación de las nuevas necesidades que deberán cubrirse en materia de limpieza hospitalaria en la provincia de Cádiz con la incorporación de nuevos equipamientos sanitarios en 2017”.

Convenio Limpieza en Edificios y Locales

Por otro lado, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha asistido hoy a la concentración y posterior manifestación del personal de las contratas de limpieza en edificios y locales, en defensa de un convenio digno para el sector. Macías, que ha estado acompañado por responsable provincial de Organización de IU, Manuel Moreno, señaló que este conflicto es “una nueva muestra de la racanería de la patronal frente a trabajadores de limpieza en edificios, lo único que piden es una mejora en sus condiciones de trabajo y en su salario”, y criticó que “mientras que en otras provincias se habla de una subida salarial de un 2,3%, en esta se hable de un 0,3% de subida”.

Señaló el dirigente provincial que “la situación del país es complicada, pero no puede ser que todos los conflictos laborales los estén pagando los trabajadores con su sueldo y con su sangre”, por lo que indicó que “hay que hacer recapacitar a la patronal”. Macías aseguró que “IU seguirá apoyando esta lucha, apoyando codo con codo con hombres y mujeres, aunque aquí la mayoría son mujeres, por lo que sería necesario hablar también de la cuestión de género”.

Related Post