14 bandas reciben ayudas para la compra de instrumentos en la provincia de Cádiz
La Junta concede más de 34.000 euros en ayudas para la compra de instrumentos en la provincia de Cádiz, con subvenciones de hasta 2.500 euros por agrupación musical.

Un total de 14 bandas de música de la provincia se beneficiarán este año de las ayudas para la compra de instrumentos en la provincia de Cádiz convocadas por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La resolución, fechada el 16 de febrero, destina más de 34.000 euros a estas agrupaciones musicales.
Las subvenciones, con un importe máximo de 2.500 euros por beneficiario, permitirán a las bandas adquirir o renovar instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, entre otros. La convocatoria se publicó el pasado 1 de septiembre y se ha tramitado en régimen de concurrencia no competitiva.
En el Campo de Gibraltar han resultado beneficiarias la Agrupación Artística Musical Amigos de la Banda, de La Línea de la Concepción; la Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes, de Los Barrios; y la Asociación Banda de Música Amando Herrero, de Algeciras.
También figuran entre las entidades subvencionadas la Asociación Musical Ciudad de Cádiz; la Agrupación Musical San Juan y la Asociación Instructivo Cultural Unión Musical Neojarillense, de Jerez; la Asociación Musical Marqués de Atalaya, de Algar; la Asociación la Gran Banda Sones de Cádiz; la Asociación Cultural Musical San José Artesano; la Asociación Sociedad Filarmónica de San Fernando; la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano, de San Fernando; la Asociación Musical de Olvera; la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen, de Prado del Rey; y la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota.
Según la información facilitada por la Delegación Territorial de Cultura y Deporte, las ayudas están dirigidas a asociaciones o fundaciones culturales de carácter musical sin ánimo de lucro, así como a hermandades y cofradías que tengan vinculadas o adscritas bandas de música. Entre los requisitos, las entidades deben estar inscritas en el registro público correspondiente y tener su domicilio social en Andalucía.
Son subvencionables los gastos derivados de la adquisición de instrumentos musicales utilizados habitualmente por las bandas. La convocatoria excluye expresamente la compra de accesorios, salvo en el caso de determinados elementos vinculados a la percusión, como mamparas separadoras, tarimas elevadoras o accesorios específicos de estos instrumentos. Tampoco se contemplan atriles de concierto ni luces de atril.
La delegada territorial de Cultura y Deporte en Cádiz, Tania Barcelona, ha señalado en una nota que estas ayudas buscan respaldar la actividad de las bandas de música en la provincia. Las agrupaciones musicales desempeñan un papel destacado en la programación cultural local, especialmente en eventos festivos, actos institucionales y celebraciones tradicionales.
Las bandas de música mantienen una presencia continuada en municipios de todos los tamaños y, en muchos casos, desarrollan también una función formativa a través de escuelas vinculadas a las propias asociaciones. La renovación de instrumentos supone uno de los principales gastos para estas entidades, que en su mayoría se sostienen mediante cuotas de socios, actuaciones y colaboraciones municipales.
La resolución de estas ayudas para la compra de instrumentos en la provincia de Cádiz se enmarca en las líneas de apoyo que la Junta destina al tejido cultural andaluz. En este caso, el objetivo es facilitar la mejora de los recursos materiales de las agrupaciones y contribuir a su continuidad.
Con la concesión ya publicada, las bandas beneficiarias podrán ejecutar la adquisición de los instrumentos conforme a las condiciones establecidas en la convocatoria.
Contenido recomendado





