Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

19 especies de aves acuáticas logran criar en las Marismas de las Mesas tras la restauración ambiental de la Junta

Por Redacción Dic 17, 2017 #Cádiz #medio ambiente

Un total de 19 especies diferentes de aves acuáticas ha logrado criar este año en las Marismas de las Mesas, tras los proyectos de restauración y mejoras ambientales desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que han permitido consolidar la recuperación de este humedal de casi 50 hectáreas y ubicado entre Trebujena y Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Entre otras especies destacan la pagaza piconegra, de la que un 75 % del total de Andalucía se reproduce en este enclave (1.180 parejas este año); la gaviota picofina, que con 400 parejas representa casi la totalidad de las poblaciones reproductoras andaluzas; y la gaviota cabecinegra, que por tercer año consecutivo utiliza este humedal para criar.

La importancia de las marismas de Las Mesas no se limita a la reproducción y cría de estas especies, sino que está actuando también como humedal de paso o tránsito para numerosas aves amenazadas como es el caso de la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca o el porrón pardo, todas ellas en peligro de extinción. En el caso de la cerceta pardilla, este otoño se ha llegado a contar bandos de más de un centenar de ejemplares durante varios días consecutivos, aprovechando los niveles de agua y la vegetación sumergida que les sirve de alimento.

Cabe destacar que gracias a la colaboración entre la Junta y la empresa Ebro Foods, un conjunto de balsas de depuración de aguas y restos provenientes de la fabricación de azúcar fueron integrados para recrear un humedal semipermanente con retirada de miles de metros cúbicos de lodos y con los objetivos de conseguir una buena calidad del agua y ofrecer terrenos óptimos para la reproducción de aves acuáticas (playas, taludes, islas).

En este sentido, entre los años 2008 y 2014, una vez que cesa la actividad industrial se desarrolló una serie de proyectos de obras y mejoras en las balsas y lucios aledaños, haciéndose cargo de su gestión la Consejería de Medio Ambiental y Ordenación del Territorio. El resultado final de estas actuaciones está teniendo un efecto directo en la utilización de este humedal por parte de la avifauna, como se puede comprobar en los informes de seguimiento de invernada y reproducción de aves acuáticas que se realizan en este enclave.

Related Post