30 nuevos positivos en Covid-19 y 7 fallecimientos en la provincia de Cádiz

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 294 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 10.006.

La provincia de Cádiz ha sufrido un aumento considerable de los infectados por Covid-19 en las últimas horas con 28 nuevos casos, el doble que en los últimos días. Doce de estas nuevas detecciones se han producido en el distrito sanitario Bahía de Cádiz – La Janda, ocho en Jerez – Costa Noroeste, cinco en el Campo de Gibraltar y dos en la Sierra.

En cuanto a los fallecimientos en las últimas horas han sucumbido a la enfermedad 7 personas: cuatro en el distrito sanitario Jerez – Costa Noroeste, dos en el Campo de Gibraltar y una en la Sierra.

Actualmente, 1.656 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 366 se encuentran en UCI. Lo que supone un importante descenso en el número de hospitalizaciones convencionales e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los datos acumulados son:

Provincia Positivo Casos que han precisado hospitalización Casos que han precisado ingreso UCI Fallecimientos Curados
Almería 409 176 35 36 85
Cádiz 971 436 70 59 194
Córdoba 1.153 453 56 56 176
Granada 1.772 943 103 165 317
Huelva 328 169 27 26 61
Jaén 1.136 579 59 105 200
Málaga 2.203 1.239 142 183 558
Sevilla 2.034 955 127 169 247
Total 10.006 4.950 619 799 1.838

Atención telefónica en Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

Así, durante el mes de marzo se han gestionado más 1.6 millones de citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+.

Consultas sobre coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 11 de abril un total de 4.081.120 llamadas por todas las líneas, recibiendo 42.356 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 34% de llamadas, el 62% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 241.435 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 155.381 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 566 de ellas (siendo el 86% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 649 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 556.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,3% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 696 pruebas en el día de ayer y casi 152.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 33.818 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Agradecimientos

Como cada día, la Consejería de Salud y Familias quiere expresar su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la  lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.

La Consejería de Salud y Familias también quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

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