Ya estamos en pleno verano y las vacaciones de muchos están a la vuelta de la esquina, y seguramente, la mayoría de nosotros vayamos a viajar en avión y lo que es más probable de todo, una vez más, en clase turista, pero, ¿hay algún truco para conseguir que nos mejoren nuestro billete de clase turista a primera clase o clase Business de forma gratuita? el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es se lo ha preguntado a su Director General en Reino Unido Fabio Passalacqua.
Desde hablar con la persona adecuada, vestir y actuar correctamente hasta ofrecer nuestro asiento. Estos son algunos de los consejos que Jetcost recomienda tener en cuenta para conseguir un asiento en primera:
1. Preguntar a tu agencia de viajes a la hora de hacer la reserva
Cuando se reserva un viaje, en muchas ocasiones, los viajeros tienen acceso directo a sus agentes de viajes y estos están deseando cumplir con sus objetivos de ventas a la vez de quedar bien con sus clientes. Por lo que este es un buen momento para ver qué puede uno pedir o negociar con su agente.
Muchas veces, las agencias de viajes son capaces de conseguir a muy bajo precio o de manera gratuita para sus clientes un seguro de viaje, equipaje extra o el ahorro de comisiones al pagar con la tarjeta de crédito, por lo que siempre merece la pena preguntar por la posibilidad de conseguir una mejora gratuita en nuestros billetes.
2. Ir vestido cuidadosamente, ser discreto y educado y esperar el momento adecuado
Las primeras impresiones lo son todo; particularmente cuando se trata de un “upgrade” y si vamos vestidos como para ir en clase business nuestras posibilidades subirán en más de un 70%, pantalones cortos, tejanos, zapatillas o sandalias disminuyen considerablemente nuestras posibilidades, es más, algunas aerolíneas tienen un código de vestimenta para su clase business.
Ser educado, amable y mostrar una amplia sonrisa es fundamental a la hora de realizar el check-in, independientemente de lo molesto que haya sido esperar una gran cola, incluso más si se ha tenido que esperar un tiempo, nunca hay que descargar esta frustración con las personas que nos van a atender en el mostrador si se quiere conseguir una mejora en nuestro billete, al revés, hay que pensar que esas personas están trabajando y que una palabra educada, un agradecimiento y una sonrisa es algo muy valorado cuando estás de cara al público.
El momento adecuado es fundamental, después de haber hablado sobre el vuelo con una sonrisa y de ayudar a la hora de poner tu maleta en la cinta y justo cuando empiecen a hacer tu check-in es el momento adecuado para comentar, siempre de manera educada, la posibilidad de un “upgrade” en tu billete.
Por último, no hay que olvidarse de parecer siempre discretos, ya que el personal de las aerolíneas no quieren que el resto de pasajeros se enteren a viva voz de que alguien ha conseguido un asiento en primera al mismo precio que ellos viajan en turista, por lo que siempre ofrecerán estas plazas a los que encajen en este perfil.
3. Calibrar cómo de lleno va nuestro vuelo
Muchos viajeros, con frecuencia, piensan a la hora de reservar sus plazas en un avión que un vuelo vacío significa que uno puede conseguir un “upgrade” más fácilmente, pero esto no siempre es así. De hecho, si los asientos clase turista están todos reservados, y todavía sigue habiendo demanda de ellos, hay muchas más posibilidades de conseguir un billete en primera y así de esta forma la compañía puede seguir ofertando asientos en clase turista. Seamos realistas: la aerolínea tiene más oportunidad de vender un asiento más barato en el avión que una plaza en primera o en business.
Por lo que, si nos da igual volar a una hora o a otra, mi recomendación es tratar de buscar un vuelo que vaya bastante lleno, ya que nuestras posibilidades aumentarán considerablemente, además, para las compañías la fidelización de sus clientes es muy importante y no hay mejor manera que subiéndoles la categoría de sus asientos, algo que, una vez que nos pasa, además de darnos buena impresión, compartimos con nuestros amigos y familiares.
4. No tener miedo a preguntar
El “no” ya lo tenemos garantizado, por lo que no hay que tener miedo a preguntar si es posible un “upgrade” en nuestros asientos, y como hemos dicho anteriormente, siempre de manera educada y con una sonrisa, los dos mejores momentos son durante el check-in y momentos antes de empezar el embarque
A menudo, las compañías venden más asientos en clase turista de los disponibles, provocando los conocidos “overbooking” y los trabajadores tienen que ver la manera de colocar a algunos pasajeros en otras clases superiores para no dejar a nadie en tierra, si saben que tú estás dispuesto a cambiar tu asiento de antemano, aumentarán tus posibilidades en caso de overbooking a la vez que agilizas su trabajo.
5. Ofrecer tu asiento en caso de “overbooking”
En raras ocasiones, el “overbooking” llega al extremo de que la compañía aérea tiene que recolocar a algunos pasajeros en otros vuelos y normalmente antes siempre pregunta si hay algún pasajero que quiera cambiar de vuelo. Por lo que, si no tienes prisa y te da igual esperar al siguiente vuelo, la compañía seguramente te abone una compensación, bien en dinero o en vales para futuros viajes y te dará un asiento en primera o en business, así como un trato preferencial mientras esperas.