El gasto total será de 50 euros menos que en las rebajas de años anteriores, concretamente 230,56 euros
Este año, el período de rebajas viene marcado por una situación económica incierta y unos índices de desempleo elevados, ya que España, con un 16,2%, es el tercer país con más tasa de paro de la OCDE.
Esto afecta, ineludiblemente, al consumo, por lo que 6 de cada 10 encuestados asegura que en estas rebajas comprarán menos que otros años (62,10%). Un tercio asegura que mantendrá su presupuesto respecto a otros años (34,92%), y solo el 2,98%, en mayor medida las personas de 30 a 39 años, asegura comprar más en las rebajas de enero de 2021.
El importe total que dedicarán a este período cae en torno a 50€ frente a años anteriores (230,56 euros concretamente). Se gastarán, por tanto, menos dinero en ropa y calzado (82,55 euros frente a 102,95 euros en 2018); en informática y electrónica (51,72 frente a los 68,49 euros de 2018); en perfumería (28,59 frente a los 33,76 euros en 2018) y en otros conceptos
(34,88 frente a los 41,71 euros de 2018). La única partida que se incrementa es el del menaje y hogar (32,82 frente a los 31,39 euros de 2018), una muestra más de que, tras el confinamiento, el bienestar en el hogar ha pasado a ser, como sentirnos seguros, una prioridad.
Qué compraremos y dónde lo haremos
El pequeño comercio adquirirá también protagonismo durante las rebajas, ya que el 54,71% de los encuestados realizará sus compras en las tiendas de barrio, particularmente productos de perfumería y cosmética, ropa y calzado y menaje para el hogar.
En cuanto a las partidas en las que los españoles harán alguna compra durante las rebajas destacan la ropa y el calzado, como así asegura 8 de cada 10 españoles (82,64%). Los grandes almacenes será el espacio donde la mayoría (47,47%) adquiera estos productos, seguido de los comercios locales (35,62%) e internet (35,47%).
El segundo concepto en el que realizarán alguna adquisición serán los productos de perfumería, cosmética y droguería (54,86% de los españoles). En esta ocasión, el gran beneficiado será el pequeño comercio, ya que el 26,74% hará sus compras en las tiendas de barrio.
Casi la mitad de los encuestados (49,06%) invertirá también en menaje y hogar, y lo hará principalmente en grandes almacenes (26,34%) y pequeño comercio (21,53%).
Por último, un 46,83% comprará productos informática y electrónica, en su gran mayoría personas de menos de 40 años, y lo harán principalmente en Internet (31,15%), seguido de grandes almacenes (20,54%). Solo el 7,64% lo hará en tiendas de barrio.
Campaña de sensibilización #JuntosProtegemosLaNavidad
Estos son los datos que revela un estudio de Securitas Direct publicado en el marco de la campaña de sensibilización #JuntosProtegemosLaNavidad, que pone en valor cómo estamos cuidando uso de otros. Y especialmente, el pequeño comercio, uno de los sectores más afectados por el Covid-19.
En este contexto surgen iniciativas de cara a estas Navidades que persiguen apoyar a estos pequeños negocios, visibilizando el esfuerzo que están haciendo creando entornos de compras seguras y dándoles más visibilidad.
“Esta es una campaña de concienciación hacia la necesidad de protegernos unos a otros, evitando aglomeraciones, siendo más sostenibles y reduciendo la movilidad en las compras navideñas a través de la promoción del pequeño comercio”, apunta Laura Gonzalvo, directora de comunicación y RSC de Securitas Direct. Además, añade, “es un llamamiento de responsabilidad individual. Todos podemos aportar nuestro granito de arena en protegernos unos a otros. Como especialistas en protección, ponemos nuestro conocimiento al servicio del sentir común: mantenernos seguros y celebrar las fiestas de la mejor forma posible”.