Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Hospital de Jerez incorpora la ecobroncoscopia para el diagnóstico del cáncer de pulmón

Por Redacción Abr 10, 2023 #jerez #salud

Esta técnica evita a los pacientes del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra esperas y desplazamientos

El Hospital Universitario de Jerez ha incorporado la ecobroncoscopia para el diagnóstico del cáncer de pulmón, una técnica esencial en el diagnóstico y estadificación de este tipo de tumor. Este servicio se suma al que existe en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por lo que reduce la espera y evita desplazamientos de los pacientes del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades de mayor morbimortalidad en España; es el tercero en frecuencia, tanto en hombres como en mujeres, siendo el de mayor mortalidad entre los primeros y el segundo en las segundas, después del de mama. Este procedimiento tecnológico viene a agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón a los pacientes del Área y trata de optimizar los tiempos diagnósticos y el correcto abordaje de los pacientes, para ofrecer el tratamiento más ajustado a cada caso.

La ecobroncoscopia es un procedimiento de alta precisión gracias al cual es posible diagnosticar y determinar simultáneamente el estadío de la enfermedad, es decir, el grado de extensión y gravedad del cáncer, de forma poco invasiva, ya que puede obtenerse de forma precisa una muestra por punción de los ganglios o del propio tumor. Asimismo, permite el estudio de otras enfermedades pulmonares.

Para ello, el Servicio de Neumología del hospital jerezano dispone de un nuevo equipo de ultrasonografía endobronquial (EBUS), que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria, permitiendo estudiar la tráquea y los bronquios mediante ultrasonidos a fin de buscar lesiones cancerosas y ganglionares. La media de pacientes atendidos es de 12 al mes; se realiza con la persona sedada y consiste en explorar el mediastino (espacio que queda entre los dos pulmones) introduciendo una cámara a través de la tráquea que además lleva incorporado un aparato de ultrasonidos que sirve para localizar las lesiones sobre las que se tomarán muestras.

Related Post