El Ejecutivo también ha aprobado medidas para adaptar el ordenamiento jurídico español a la nueva situación generada tras el fin del periodo transitorio y la retirada definitiva de Reino Unido de la Unión Europea
El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar de manera temporal la vigencia de la norma que fija la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2020, en 950 euros por 14 pagas
La prórroga tiene carácter temporal hasta que el Gobierno y los agentes sociales fijen un nuevo SMI para 2021 en el marco del diálogo social. Con esta decisión, el Ejecutivo da seguridad jurídica y continuidad a la función SMI como garantía salarial mínima para las personas trabajadoras.
Durante su comparecencia para hacer balance de su primer año de gestión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que desde 2018 del SMI se ha incrementado un 29% en un escenario de baja inflación: «Ningún país ha abordado una subida tan intensa en dos años». Además, Sánchez ha reiterado su compromiso con que el SMI alcance el 60% del salario medio en España al final de la legislatura.
Adaptación a la retirada de Reino Unido de la Unión Europea
El Gobierno ha aprobado acciones normativas, logísticas e informativas para adaptar el ordenamiento jurídico español a la situación creada como consecuencia de la retirada definitiva de Reino Unido de la Unión Europea.
Estas medidas, sumadas a los trabajos de preparación ante el Brexit, permitirán a España afrontar en mejores condiciones los cambios que se producirán en su relación con el Reino Unido a partir del próximo 1 de enero de 2021.
Las iniciativas se orientan a tutelar los intereses de ciudadanos y operadores económicos. Tienen carácter temporal, estarán vigentes hasta que transcurra el plazo que en cada caso se indica, o antes, si se adoptan -a nivel interno o internacional- instrumentos para regular con carácter permanente las relaciones con el Reino Unido.