CCOO, UGT, CECUA, FAECTA, ASADE y AESTE consideran que el precio por hora de la Junta de Andalucía no permitirá mejorar las condiciones de gestores y los profesionales de la Dependencia
Sindicatos y patronales agradecen la intención de la Junta de Andalucía contemplando un presupuesto de 61 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio, pero lo consideran manifiestamente insuficiente para mejorar las condiciones de los gestores y profesionales de la Dependencia.
Esta subida es manifiestamente insuficiente, pues no permitirá mejorar la calidad de la atención. Las administraciones deben afrontar el problema de infrafinanciación que viene sufriendo el sector desde hace mucho tiempo, contemplando en sus presupuestos una financiación suficiente que solucione esta problemática que afecta a toda la cadena de valor desde los gestores, profesionales y usuarios.
En Andalucía son atendidas más de 100.000 personas dependientes a través de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en su mayoría personas mayores. Son más de 35.000 auxiliares de ayuda a domicilio las que hacen posible este servicio, siendo mayoritariamente mujeres que, además, es su renta principal. Estas profesionales están desarrollando un trabajo imprescindible en la protección, atención y cuidado de las personas dependientes andaluzas y merecen la adecuada valoración de su trabajo.
Andalucía es la comunidad autónoma de España que concentra el 40% de prestaciones de ayuda a domicilio de todo el país.
Sindicatos y patronales una vez más piden “diálogo, responsabilidad y rigor” a los responsables políticos en un momento de enfrentarse a las consecuencias de esta tercera oleada, ya que, de no actuar de manera inmediata, estará muy próximo el colapso del sistema. Los agentes sociales entienden que es necesario que haya un plan de actuación a medio plazo a 3 años donde se contemple una subida paulatina del precio hora a 16, 17 y 18 euros, de forma que se puedan mejorar las condiciones de los gestores y especialmente de los profesionales, dignificando su profesión a través de una mesa de diálogo permanente.
CCOO, UGT, CECUA, FAECTA, ASADE y AESTE reivindican la necesidad de “un plan de futuro de financiación justa, así como la apuesta decidida por las administraciones para que en estos momentos cruciales podamos contar con más recursos humanos dignificados y medios materiales”. En esta línea, destacan que el problema de la financiación “es algo que venimos arrastrando desde hace tiempo y que la pandemia ha agravado muy ostensiblemente”.