El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy con los votos a favor de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE (Ciudadanos se ha abstenido y PP ha votado en contra) iniciar el proceso para remunicipalizar el servicio de información turística. En la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre y a propuesta del Equipo de Gobierno se ha aprobado esta propuesta que dará a pie al inicio de procedimiento administrativo para asumir la forma de gestión directa, en este caso a través de Cádiz 2000, en cuyo objeto social se incluye el mantenimiento de los recursos y bienes turísticos de la ciudad.
La concejala de Turismo, Laura Jiménez ha señalado que esta iniciativa responde a la necesidad de acabar con la precariedad de las siete trabajadoras del Servicio de Información Turística de la ciudad tras la “privatización de este servicio en 2007”. Jiménez ha explicado que se ha realizado un estudio sobre el impacto económico y cómo se desarrollaría el servicio una vez asumido por el Ayuntamiento que será presentado en la mesa que se encargue de dirigir este proceso de remunicipalización. “Asumir este servicio es apostar por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a la par de mantener el servicio de calidad”, ha añadido.
Por unanimidad se ha aprobado de forma definitiva la creación del Observatorio municipal de Vivienda así como su reglamento de funcionamiento. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que se han incorporado dos alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública consistente en la dotación de órgano consultivo para otras administraciones y la incorporación de forma expresa de la Federación de Agrupaciones de Empresas de la Construcción.
Con el apoyo de todos los grupos políticos ha salido adelante también la iniciativa del Equipo de Gobierno para la distribución de espacios y edificaciones que conforman el inmueble conocido como Hospital Real con motivo de la disolución del Consorcio Tecnológico y la aprobación definitiva, tras su exposición pública, del Pacto local por la Solidaridad y la Cooperación.
A propuesta de todos los grupos municipales, el Pleno ha mostrado su apoyo al jugador de fútbol base del C.D. Olímpico que ha sufrido insultos racistas y xenófobos.
Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PP, PSOE y Ciudadanos ha salido adelante la iniciativa que solicita al Ayuntamiento de Cádiz mostrar el apoyo a la actividad sindical tras la petición realizada por la Coordinadora de Profesionales del Metal ante el despido de un trabajador “por participar en las movilizaciones para pedir que se cumpliera el convenio colectivo”. La concejala de Asuntos Sociales y portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede, Ana Fernández, ha asegurado “no se puede criminalizar la protesta ni la movilización” a lo que ha añadido que “es inadmisible que las administraciones públicas consientan que se vulneren derechos tan básicos como la libertad sindical”.
Por unanimidad ha salido adelante también instar al Gobierno de la Nación a que tome medidas urgentes e inmediatas para solucionar el problema y los retrasos que acumula la oficina de la Comisaría Nacional encargada de la renovación del DNI ubicada en la avenida Fernández Ladreda. Unos retrasos que “han provocado un colapso tras los recortes de personal en la oficina”.
También por unanimidad ha salido adelanta la propuesta del Equipo de Gobierno para el pago inmediato de las becas ‘Bicentenario Constitución 1812’ correspondientes al curso 2015-2016 y su mantenimiento hasta la finalización de los estudios de los alumnos becados. En este sentido, la concejala de Educación, Ana Fernández, ha explicado que ya se ha aprobado la Retención de Créditos y se está pendiente de convocar la Comisión Reguladora que compruebe toda la documentación recibida para proceder a su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.
Con el apoyo de todos los grupos ha salido adelante la propuesta popular de dar forma al convenio entre el Ayuntamiento y la Compañía de títeres La Tía Norica para garantizar la mejor programación en el Teatro de Títeres e implementar en el Museo Iberoamericano de Títeres las mejoras oportunas para preservar el óptimo estado de las piezas allí expuestas.
Con los votos en contra del Equipo de Gobierno ha salido adelante la propuesta popular relativa a la realización de las gestiones necesarias para que el Centro de Participación Activa de Micaela Aramburu obtenga la misma entidad jurídica y administrativa que los centros Botica y Vistahermosa.
Con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Equipo de Gobierno se ha aprobado la propuesta popular sobre la reclamación de información y elaboración del Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género y el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género.