El velero escuela ‘Tambo’ de la Armada ha tenido que ser rescatado después de perder propulsión y tener limitada su capacidad de gobierno el pasado 8 de julio tras partir desde Las Palmas de Gran Canaria para transitar de Funchal a Cascais, ambas ciudades portuguesas, e incorporarse a la Escuela Naval Militar.
Ante este incidente, y debido a que las condiciones meteorológicas adversas le imposibilitaban mantener el rumbo hacia Cascais, obligándole a dirigirse navegando a vela al sur, hacia el Cabo San Vicente, la Armada envió en la tarde del mismo día 8 de julio a la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ para apoyar al velero, según ha informado la Armada en nota de prensa.
Si bien, fue el día 9 de julio cuando la fragata embarcó a los nueve componentes de la dotación del velero, compuesta por dos oficiales, seis caballeros alumnos y un suboficial, estando todos «en buen estado general de salud».
El buque permaneció en la zona para garantizar la seguridad de la navegación y esperó a la llegada del remolcador ‘Mar Caribe’, lo que se produjo en la mañana del 10 de julio, pudiendo así recuperar el velero escuela e iniciando su remolque.
Actualmente, continúa la maniobra de remolque hasta la Estación Naval de Puntales, en Cádiz, donde se prevé llegar durante la mañana de este martes, 13 de julio.