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Vie. Nov 22nd, 2024

El PP de Cádiz califica como “prioritario” el sector de la piel y refuerza su seguimiento e impulso

Apoya esta industria de la comarca de la Sierra con distintas PNL y actuaciones ante el Parlamento andaluz y la Diputación

Como reconoce la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, “la imagen de este pueblo se ha construido desde tiempo inmemorial con el esfuerzo y el conocimiento experto de generaciones de trabajadores y emprendedores que han sido capaces de generar un producto excepcional. Hoy Ubrique hace una aportación de excelencia a la industria y a la artesanía tradicional”. Por eso, a través de los diputados del Partido Popular, María José García Pelayo y Pepe Ortiz, así como con la delegada de la Junta en Bruselas, Catalina de Miguel, se han llevado a cabo diversas iniciativas para reforzar e impulsar este sector. Entre ellas, se está trabajando en el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida, “con gran importancia a nivel económico como social”.

El presidente provincial del PP, Bruno García, acompañado por el presidente del partido en Ubrique, Manuel Toro, junto con los concejales Sergio Carrera y José Javier Calvente, visitaron el Centro Tecnológico de la Piel MOVEX, donde comprobaron in situ la labor que se viene realizando y la necesidad de que se ponga en marcha un Observatorio de la Piel. También acudía el diputado nacional, José Ortiz. El grupo fue atendido por el director de la Fundación, Javier Gallego.

“Es un sector prioritario sobre el que estamos reforzando el camino y llevando a cabo iniciativas en las distintas administraciones”, explicó García. Por su parte, Toro subrayó la importancia que tiene este sector para el mundo de la moda y agradeció la labor que se viene desarrollando desde el Partido Popular.

Actualmente hay constituidas en la Sierra de Cádiz entorno a 290 empresas dedicadas a la industria de la piel. Este tejido empresarial genera alrededor de 6000 empleos de los cuales, 5.000 son directos y 1.000 indirectos. En cuanto a las exportaciones hay un crecimiento imparable. Han pasado de un 20% a un 80%, hasta los 50 millones de euros, fundamentalmente con Francia como principal destino. También es destacable que grandes firmas como Carolina Herrera o Louis Vuitton, entre otras, trabajan con la industria de la piel.

Es destacable también que la propia UE, a través de la Dirección General de Comercio, incluyó a la Piel de Ubrique como uno de los productos merecedores de ser reconocidos por la Unión Europea, situando al sector de la Piel ubriqueña al mismo nivel de otros productos excepcionales como pueden ser el tejido de tweed inglés, el cristal de Murano o los relojes suizos.

Por otro lado, el sector de la piel es uno de los sectores que se encuentra más gravemente amenazado por la guerra comercial entre la UE y EEUU, ya que éste último ha advertido de la aplicación de un arancel adicional a las ventas del 25%. Según los últimos datos que se manejan, Estados Unidos es el séptimo país del mundo (4,4%) destinatario de la marroquinería que exporta España, con un volumen de facturación que alcanzaba el año 2019 los 44 millones de euros.
A ello se une que otros países como Francia, Italia o Reino Unido, que son importadores de las pieles, mantienen, a su vez, relaciones comerciales con EEUU, con lo cual las empresas españolas, forzosamente, también se verían afectadas por la entrada en vigor de un nuevo arancel.

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