Del Pozo presenta el certamen que se celebra del 12 al 28 de noviembre en Cádiz, El Puerto, Jerez, Prado del Rey, Algeciras, Vejer y Rota
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el XIX Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’ dedicado a la cantante y compositora Pauline García Viardot y con “un aluvión de novedades y estrenos”. “En los más de 40 conciertos y actividades que se celebrarán en distintos municipios gaditanos entre el 12 y el 28 de noviembre, se estrenarán 20 obras y 14 producciones, entre ellas, una nueva versión de la obra póstuma de Falla, ‘La Atlántida’”, ha explicado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y el director del festival, Manuel Ferrand, junto a los patrocinadores y colaboradores del evento.
Patricia del Pozo ha señalado que “el Festival de Cádiz se ha convertido en el lugar de encuentro de la mejor música española. De sus compositores, de sus intérpretes y de sus estudiosos. Todo bajo el amparo de la figura tutelar de Falla, quien tuvo en su ciudad natal una fuente de inspiración permanente en su carrera musical, tal como se podrá descubrir en la exposición ‘Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica’, que aspira a ser una guía permanente y un itinerario del compositor desde su nacimiento hasta su muerte, donde se ensamblan vida y obra deteniéndose en los momentos más importantes de su carrera”.
El Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se abre el día 12 en el Palacio de Congresos con ‘Obstinadas: Entre Chaconas y Folías de España’, con un programa de encargo y estreno absoluto del Festival con la colaboración de la Asociación Qultura. Lina Tur Bonet en el violín y Silvia Márquez en el clavichémbalo interpretarán obras de Bach, Arcangelo Corelli, Roberto Sierra o Ignaz Franz von Biber, entre otros. Pero el influjo de este Festival no se quedará solo en Cádiz, sino que recalará en seis municipios más: El Puerto de Santa María, Jerez, Prado del Rey, Algeciras, Vejer de la Frontera y Rota.
Esta edición se titula “Magnética Pauline. Bicentenario de Pauline García Viardot… y un aluvión de novedades y estrenos”. Esta dedicatoria no es casual: el Festival de Música Española de Cádiz nació para servir de escaparate a las mejores y más novedosas producciones de panorama andaluz y nacional, así como para recuperar el patrimonio musical olvidado o poco conocido, aparte de estar especializado en música nacional. Gran atención se ha prestado siempre a la composición hecha por mujeres. Y, este año, más que nunca.
Se cumplen 200 años del nacimiento de Pauline Viardot, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, que comenzó su brillante carrera precisamente en la ciudad de Cádiz. A pesar de nacer en el siglo XIX, esta cantante y compositora logró ejercer una enorme influencia entre la intelectualidad europea de su época. No es la primera vez que una composición suya se interpreta en el Festival, pero sí la primera que se le dedica una edición entera, como un especial reconocimiento a la faceta creativa de esta artista extraordinaria. Será a través de diversos recitales y de un simposio internacional realizado en colaboración con diversas instituciones.
Así, el simposio ‘Bicentenario de Pauline Viardot: corazón de Europa’, con mesas redondas y conferencias, se lleva a cabo en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Centro Europeo de la Música, Instituto Cervantes, Instituto Francés y Fundación March, instituciones que también estarán implicadas en la celebración de tres conciertos con música de la compositora. El taller de compositoras, coproducido por el CNDM del Ministerio de Cultura y Deporte, también la tendrá como eje central de las 10 obras que estrenará el sábado día 20 el Trío Zukan bajo el título ‘De paseo con Pauline’.
Los tres conciertos dedicados a Pauline García Viardot se centrarán en su música de cámara, el jueves 25 en el Centro Fundación Unicaja Cádiz, pero también explicarán su relación con otros compositores como Chopin o el propio Falla, -el día 23, con la colaboración de la Real Academia de las Bellas Artes de Cádiz-, o el entorno cosmopolita de la autora, en colaboración con Acción Cultural Española, el viernes 26.
De una u otra manera, Viardot está vinculada a gran parte de la programación de esta edición, ya que uno de los conciertos será la ópera ‘Carmen’, aportación del Ayuntamiento de Cádiz. Precisamente un joven Bizet se inspiró en las obras de la compositora hispano-francesa para componer esta conocidísima obra musical.
Pero lo que más caracteriza a esta edición es la cantidad de estrenos. Uno de los más destacados, la interpretación de una nueva versión de la monumental obra de Falla -a quien cada año se dedica el Festival desde 2017- ‘La Atlántida’. Se trata de una cantata escénica en la que el autor estuvo trabajando durante 20 años, y que el domingo día 21 interpretará la Coral de Cámara de Pamplona en la versión para gran coro, solistas y dos pianos, bajo la dirección de David Gálvez Pintado y en colaboración con el Gobierno Foral de Navarra. Será la primera vez que esta obra se interprete en Cádiz, y precisamente en el Teatro que lleva el nombre del compositor.
Saramago y Haydn
Otra de las singularidades de este Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla es la mezcla de géneros musicales, la versatilidad de su programación. Prueba de ello es el cierre de esta edición, en la que será protagonista un musical de la popular chirigota de El Selu, bajo la dirección de Javier Galiana, un estreno absoluto con el que terminará esta décimo novena edición en el Gran Teatro Falla.
Y, como es ya tradición, a Cádiz volverán las ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’, de Franz Joseph Haydn, esta vez, con los textos del escritor portugués José Saramago. Gracias a la Fundación que lleva su nombre, podremos escuchar las palabras del Premio Nobel en la voz del actor Enrique Miranda y la interpretación de la Orquesta de Córdoba, el sábado 20 en el Palacio de Congresos.
Habrá más efemérides, aparte del centenario de Pauline Viardot: como cada año, se celebrará el Día Andaluz del Flamenco con el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, con ‘Antonio, 100 años de arte’, y también habrá una jornada especial para recordar a Manuel de Falla el día 23. Además, se cumplen ocho siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio, al que se recordará con una exposición, y con un concierto en el Castillo de San Marcos coproducido por el CNDM del Ministerio de Cultura y Deporte. Por último, Rafael Orozco, fallecido hace 25 años y nacido hace 75, también tendrá su sitio en esta edición, con una conferencia y un audiovisual de Juan Miguel Moreno Calderón.
Nuevamente, el Festival contará con las cuatro orquestas institucionales de Andalucía. En cuanto a las actividades paralelas, se completan con la exposición ‘Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica’ en la Casa Pinillos, producida por la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Festival; la exposición Instrumentos del Rey Sabio en El Puerto, y el tradicional Curso de Análisis Musical y composición de la Cátedra Manuel de Falla, con el profesor Benet Casablancas.
En la celebración del Festival colaboran asimismo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música; la Diputación Provincial de Cádiz; la Embajada de Francia en España; la UCA; la Fundación Unicaja; la Fundación Cajasol; la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes AIE; los ayuntamientos de los siete municipios donde se celebran actividades; Bodegas Caballero; el Hotel Las Cortes; y la Asociación Amigos del Museo de Cádiz.