El Cádiz Club de Fútbol se llevó los tres puntos del Martínez Valero sin realizar un partido brillante. Álvaro Cervera apostó por el mismo equipo inicial con el que cerró el año 2016 en Carranza. Fiel a su estilo volvió a dejar el peso del juego en el equipo contrario para aprovechar las oportunidades que surgieran con contragolpes y ataques rápidos.
En esta ocasión, unos diez últimos minutos de locura y la calidad de Güiza permitieron que el equipo cadista empezara el año como lo acabó, sumando de tres en tres. El jerezano, que ha marcado sus dos primeros goles en liga esta temporada, se reivindica para contar con más minutos y desbancar a Rubén Cruz como segundo hombre arriba del Cádiz.
El partido se pudo poner pronto de cara para los amarillos si Prieto Iglesias expulsa a Rober Correa en el minuto 2 (lo haría en el 24), por agarrar a Álvaro en el borde del área cuando encaraba a Juan Carlos. El árbitro le perdonó la expulsión mostrándole cartulina amarilla. La falta lanzada por Ortuño salió rozando el larguero. Álvaro y Ortuño protagonizaron la siguiente llegada con peligro del Cádiz al rematar con dificultad el segundo un centro del primero de la banda izquierda.
Los locales no dispararon a puerta hasta el minuto 12 con un disparo lejano de Dorca que Cifuentes repele sin problemas. El rechace devuelve el balón al equipo ilicitano que bascula buscando un hueco donde internarse en el área cadista. Tras el lanzamiento de una falta que también es rechazada por la defensa amarilla el balón vuelve a poder del Elche. Hervías recibe junto a la línea lateral e inicia una internada hacia el centro deshaciéndose de Álvaro y Abdullah que le salen a su paso. En las cercanías del área ve hueco junto a Sankaré para pasar a Pelayo que ya en el interior del área fusila a Cifuntes pese al acoso de Aridane y Brian.
Sin embargo el partido dio un vuelco en el 23 con la expulsión merecida de Rober Correa que al llegar tarde al cruce con Ortuño en el centro del campo. Los locales se quedaban con un hombre menos y muchos minutos por delante. Toril reacciona dando entrada a Luis Pérez en el minuto 27 por Liberto para apuntalar la defensa aunque su estrategia resulta infructuosa pues solo un minuto después llega el empate de Ortuño al rematar de cabeza al primer palo un córner botado por Álvaro.
A pesar del empate y la ventaja numérica el Cádiz apenas incomodó en lo que quedaba de primera mitad la portería rival. Tan solo un remate lejano de Carpio con escasa puntería fue el único acercamiento de los amarillos.
La segunda mitad comenzó con la sustitución de Garrido, que había visto una tarjeta poco antes de acabar el primer tiempo, por Eddy. El Cádiz seguía jugando a la contra a pesar d contar con un hombre más buscando el desgaste de los ilicitanos. Un disparo colocado desde la frontal del área de Hervías obliga a Cifuentes a emplearse a fondo para despejar el peligro. Brian en el minuto 54 tuvo una buena ocasión con un potente disparo desde la frontal del área que es atajado por Juan Carlos.
Poco después es el Cádiz el que es sorprendido al contragolpe con una galopada por banda izquierda de Nino que ve el sitio parfecto para pasar a Dorca en el interior del área pero su disparo se le marcha alto por poco. Fueron minutos de agobio para los amarillo. En el minuto 61 Cifuentes tiene que actuar de nuevo para desviar el disparo de Nino desde el borde del área pegado al palo derecho de la portería cadista. Un cabezazo de Pelayo a la salida de un córner a punto está de acabar en gol pero se marcha junto a la cruceta de Cifuentes.
Cervera desde la grada da órdenes para sacar a Güiza por Nico buscando más mordiente arriba viendo que el Cádiz se limitaba a repaler los ataques levantinos. A pesar de esto era el Elche el que seguía buscando el gol de la victoria con más ahinco por mediación de Nino, Pelayo o Hervías. La única aproximación con peligro de los amarillos fue una galopada de Álvaro en el 75 que intenta conectar con Güiza pero el pase se le queda atrás al jerezano.
Cuando menos parecía que el Cádiz pudiera incomodar al Elche un error en la defensa local permite que Abdullah conecte un larguísimo pase desde casi el círculo central que llega sin ningún impedimento a Güiza para que se juegue el mano a mano con Juan Carlos. El delantero no falla y pone el 2-1 en el marcador.
Aún empataría el Elche en el 86 con un remate de cabeza de Armando sin oposición al recibir un centro de Guillermo desde la banda derecha. Pero un robo del Cádiz en un saque de banda junto al centro del campo permitió una rápida jugada entre Güiza y Álvaro para que el primero volviera a plantarse solo ante Juan Carlos y volviera a ganarle la partida en el mano a mano marcando el tercero.
Ficha técnica
Elche Club de Fútbol: Juan Carlos; Rober Correa, Armando, Pelegrín, Iriondo; Pelayo, Álex Fernández, Hervías (Guillermo 80′), Dorca, Liberto (Luis Pérez 28′); y Nino (Fabián 89′).
Cádiz Club de Fútbol: Cifuentes; Carpio, Aridane, Brian, Sankaré; Garrido (Eddy 46′), Álvaro, Nico (Güiza 61′), Abdullah; Rubén Cruz y Ortuño (Salvi 85′).
Goles: 1-0 Pelayo (14′), 1-1 Ortuño (29′), 1-2 Güiza (82′), 2-2 Armando (87′) y 2-3 Güiza (89′).
Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro). Expulsó por doble cartulina amarilla a Rober Correa (3′ y 24′). Amonestó con cartulina amarilla a Garrido (45′), Abdullah (67′) y Eddy (72′).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de La Liga 1|2|3 disputado en el Estadio Martínez Valero ante 8.703 espectadores.