“Los comerciantes han valorado de forma positiva: el club de fidelización “Club Cádiz Centro”, la animación en las calles y la exposición de Cádiz Click entre otras”
Como cada año y como viene siendo habitual Cádiz Centro Comercial realiza una encuesta a todo su colectivo para conocer que le ha parecido la Campaña de Navidad, mediante estas cuestiones se analizan datos relacionados con: las ventas, las actividades organizadas tanto por CCA como por el Ayuntamiento de Cádiz, el empleo, aspectos positivos y negativos de la campaña llevada a cabo y otros asuntos a tener en cuenta.
Cádiz Centro Comercial ha diseñado una campaña de Navidad pensada en los clientes y sus asociados, en la que con un presupuesto de más de 75.000 euros (frente a los 60.000€ de 2020) ha puesto en marcha diversas iniciativas como son: una campaña en medios de comunicación, con tres campañas comerciales (Black Friday, Navidad y campaña de consumo Local), el engalanamiento de todos sus establecimientos, una fuerte apuesta por la app Club Cádiz Centro, animación en la calle durante todo el periodo navideño y la exposición Cádiz Click en la calle José del Toro, 16 (que estará abierta hasta el próximo sábado 15 de enero).
“Desde Cádiz Centro Comercial Abierto queremos agradecer de forma expresa la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz a través de su Concejalía de Comercio y a la Junta de Andalucía por las acciones subvencionadas ya que sin ambas entidades no hubiera sido posible la realización de una parte de estas acciones”, afirma Amaya Vidal.
A continuación, se ofrecen algunos datos de la encuesta:
Sistema de Fidelización “Club Cádiz Centro”, el balance que hace CCA respecto a sus actividades es bastante bueno, se han repartido 2.881 regalos a los clientes que han consumido local a través de la APP (441 bonobús, 500 ticket de parking, 750 entradas para pista de hielo, tobogán y tren, 600 vales, 337 entradas de cine, 239 combos de palomitas y 14 entradas dobles para espectáculos). Estas acciones han sido valoradas de forma muy positiva por lo comercios asociados suponiendo un 94% aquellos establecimientos que han indicado que estas acciones les han parecido iguales o mejores que las del año 2020.
Respecto a la afluencia de público en las calles del CCA se ha producido un aumento de visitantes respecto a los años 2019 y 2020, consiguiendo atraer a una media diaria de 50.368 personas el mes de diciembre y a una media de 65.420 personas en el mes de enero (frente a las 45.017 personas de media de las últimas dos navidades). El día de más visitantes de todo el periodo navideño en CCA ha sido el lunes 3 de enero alcanzando un pico de 83.384 visitantes. Respecto a los días de la semana, el más concurrido es el martes y la franja horaria donde se registran más visitantes es entre las 18.00 y las 20.00h. Las calles donde se registran más visitantes son Columela y Ancha.
Datos arrojados sobre las ventas un 21% estima que sus ventas han sido superiores (frente al 6% de 2020), un 37% que han sido iguales (en 2020 esta cifra alcanzaba el 35%), un 42% que han sido menores que en la campaña de navidad anterior (frente al 57% de 2020, hay que indicar que en el año 2020 había un 2% de establecimientos contestando la encuesta sin datos de 2019 para poder comparar).
En cuanto a la generación de empleo se refiere, un 79% manifiesta no haber contratado a nadie (en el año 2020 este dato supuso un 90%), frente a un 21% que, si manifestó haberlo hecho. Por otro lado, Cádiz Centro Comercial ha generado tres puestos de trabajo directos durante la campaña de Navidad (frente a los 2 puestos de trabajo generados en 2020).
Entre las peticiones y quejas de nuestros clientes y asociados destaca la falta de aparcamiento, especialmente gratuito, la venta ambulante ilegal, un alumbrado de navidad que resulte atractivo para los visitantes y una programación de actividades más completa y navideña.
Para el presidente de CCA José Amaya Vidal: “ante un año tan complejo, duro y difícil como este, hemos acabado la campaña con sabor agridulce y hemos recogido todas las sugerencias y peticiones de nuestro colectivo por las que vamos a seguir trabajando. La leve mejora de las ventas y el aumento de visitantes no ha sido suficiente para cerrar la navidad de la forma que nos hubiera gustado, desde Cádiz Centro Comercial tenemos mucho trabajo que hacer y necesitamos la colaboración y ayuda del Ayuntamiento de Cádiz y de todos los comercios que todavía no se han asociado para hacer de la Navidad la campaña que nuestro comercio necesita y merece, Cádiz, es la capital de una preciosa provincia donde además, de muy buen comercio hay una oferta cultural, gastronómica y de ocio que tenemos que saber explotar y ese será uno de los principales objetivos para este 2022.”