Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que va a pedir a la Organización Marítima Internacional (OMI) que se prohíba todo tipo de depuradoras de gases en los buques (conocidas como scrubbers), que la OMI da como opción alternativa a las navieras para seguir usando fueloil pesado, de alto contenido de azufre (HFSO).
Según han indicado en declaraciones a Europa Press, existen 4.000 buques que utilizan scrubbers, el 80% de ciclo abierto, lo que «significa que se vierten directamente los contaminantes del aire al mar, con la consiguiente contaminación de los ecosistemas y el peligro para la salud humana». «Esto está pasando en el Estrecho de Gibraltar», han aseverado.
Asimismo, han indicado que varios países y puertos ya han restringido el uso de scrubbers, además que un estudio interno de la propia OMI reconoce el problema. «Pedimos que se abandonen falsas soluciones tecnológicas y se prohíba el uso de fueloil pesado», ha añadido Verdemar.
Los ecologistas han explicado que los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS), más comúnmente conocidos como depuradores, son una medida equivalente aceptada para cumplir con el límite global de azufre de IMO 2020. Asimismo, ha señalado que el uso de depuradores ha dividido a la industria naviera y los puertos de todo el mundo están analizando el impacto del uso de depuradores en sus aguas.
En este sentido, Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que varios puertos y regiones ya han declarado que no permitirán la descarga de agua de lavado de los lavadores.