La Junta de Andalucía ha entregado los Premios + Social 2021, entre los que destacan los andaluces paralímpicos de Tokio, la CEA, Fundación La Caixa y María Peláe
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha hecho entrega de los Premios Andalucía + Social 2021 entre los que se ha reconocido a la Asociación Roja Directa en la modalidad provincial en Cádiz, cuyo presidente, Jesús Tomillero ha recogido la estatuilla por su trabajo en la promoción de los derechos de las personas lgtbi. Entre otras acciones, desde la entidad se da acompañamiento a las víctimas de delitos de odio lgtbi, se ofrecen charlas formativas a profesionales y se ha puesto en marcha el Observatorio contra la lgtbifobia del Campo de Gibraltar.
Durante la ceremonia de entrega de los galardones, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la fuerza de las entidades y el asociacionismo en Andalucía como motor de la transformación social en la Comunidad: “Yo sé bien dónde estoy, con vosotros. Del lado de la inclusión; reivindicando con fuerza y pasión por los derechos a una vida digna; del lado de quienes crean trabajo, riqueza y oportunidades; del equipo humano de las casas de acogida a las mujeres víctimas de violencia de género; de la investigación y la innovación; de quien rompe los muros de los prejuicios y la ignorancia; de quien rescata vidas del odio y educa en el respeto; o quien ayuda a recuperar una infancia perdida” ha señalado sobre las personas y entidades premiadas durante su intervención en la entrega de los Premios Andalucía + Social.
En este acto, han recibido sus galardones todas las entidades y personas premiadas por su labor en favor de la inclusión en la convocatoria de 2021, entre las que destacan los andaluces y andaluzas paralímpicas de Tokio, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Fundación La Caixa y María Peláe. Además, han sido premiados a nivel regional los equipos andaluces de LaLiga Genuine de fútbol (Córdoba CF, Granada CF, Sevilla FC, Real Betis, Cádiz CF, Fundación Málaga CF y UD Almería); la empresa AGISE SL; la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Andalucía (EAPN-A); la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM); el grupo Cantajuegos, que comparte galardón con Miguel Poveda y Joaquín Sánchez; y la investigadora social Yolanda de la Fuente.
Así, Ruiz se ha referido a la “misión” compartida para esta transformación social con las entidades y las personas comprometidas con esta “revolución”: “Somos millones, somos más. Somos esperanza porque sentimos un ‘nosotros’ y eso nos hace más fuertes. No permitamos que se rompan los puentes, que nos quiten del camino porque los sueños y los principios son más fuertes”.
Finalmente, ha subrayado el hecho de que organizaciones y personas como las premiadas en esta edición de los Andalucía + Social “representan a la Andalucía más valiente, del talento, emprendedora, la de la innovación y el conocimiento. La Andalucía que se mira al espejo sin complejos y poderosa. La Andalucía más social”.
Premios regionales
Los deportistas paralímpicos andaluces que han participado en los Juegos de Tokio han recibido la Mención de Honor de los Premios Andalucía + Social. Sara Fernández, Almudena Montiel, Gabriela Michell Navarro, Lourdes Ortega, Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela, Adolfo Bellido, Alfonso Cabello, Luis Miguel García-Marquina, Pablo Jaramillo, Antonio Jesús Martín, Miguel Ángel Martínez, Sebastián Rodríguez, David Sánchez, Javier Reja, José Manuel Ruiz, Álvaro Valera y Jairo Ruiz han sido valorados por sus logros conseguidos, el empeño y esfuerzo demostrados y ser referentes para otras personas con discapacidad, fomentando la práctica deportiva desde una visión positiva y realista. El galardón lo ha recogido el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda acompañado de los atletas presentes.
Manuel Bellido, director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030, y Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, han recogido el Premio Andalucía + Social a las mejores prácticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha recaído en la entidad empresarial. En 2018, la CEA se propuso posicionarse en la consecución del cumplimiento de los ODS como obligación ética y moral, además de suponer una evolución adquirida por la sostenibilidad a través de la dimensión económica, medioambiental y social. Desde entonces, ha desarrollado numerosas actividades en este ámbito.
La Fundación La Caixa, en manos de Meritxel Ripoll, directora de Impacto Social y Voluntariado, ha recogido uno de los Premios Andalucía + Social por su labor en el fomento de la participación ciudadana a través de su programa de voluntariado, creado en el año 2005. Con ello, ha sido ejemplo e inspiración para otras entidades, dando valor al tiempo, conectando con la realidad social de las personas más vulnerables y dando apoyo a otras entidades sociales.
El premio al trabajo por la promoción de las personas lgtbi y sus familiares lo ha recogido la cantautora malagueña María Peláe que, con una trayectoria de más de doce años dedicada a la música, siempre ha estado comprometida con los temas sociales. María ha utilizado sus letras para reflejar la realidad de la homosexualidad y la bisexualidad femenina, así como la libertad y la diversidad sexual de las personas.
La modalidad de los premios ‘Andaluna de Atención a la Infancia’ ha sido otorgada de forma compartida al grupo Cantajuegos – cuyo miembro Paulino Díaz ha recogido el galardón -, el futbolista Joaquín Sánchez y el cantaor Miguel Poveda por su participación en la campaña de Acogimiento Familiar en Andalucía ‘Supervaliente busca hogar’, cuyo objetivo es encontrar familias para los más de 3.500 niños y niñas que viven en centros de protección.
Representantes de los equipos andaluces con el presidente de la Fundación LaLiga Genuine Santander, Fernando Sanz, a la cabeza han recogido el Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad por su participación en esta iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo que consiste en la creación de una liga de fútbol formada por equipos integrados por personas con discapacidad intelectual. Esta competición se inició en la temporada 2017/2018 y cuenta con la participación de más de 1.000 jugadores y jugadoras de 42 equipos. En representación de Andalucía: Córdoba CF, Granada CF, Sevilla FC, Real Betis, Cádiz CF, Fundación Málaga CF y UD Almería.
El premio a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores ha recaído en la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que ha recogido su presidente, Martín Durán. Esta entidad no gubernamental tiene una trayectoria de más de treinta años en la defensa del derecho a una calidad de vida digna de las personas mayores andaluzas, asesorando a entidades públicas y privadas, fomentando la solidaridad, la integración social y la participación real y efectiva de este sector de la población.
En la modalidad de buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía (EAPN-A) ha recogido el Premio Andalucía + Social en manos de su presidente, Juan Luis Delcán. Esta entidad cuenta con más de veinte años de experiencia en el tercer sector y está conformada por más de cincuenta entidades sociales.
Alberto Arnaldo, gerente de AGISE SL (Andaluza de Gestión de Servicios Especializados), ha recogido el galardón en la modalidad que reconoce el trabajo por la erradicación de la violencia de género gracias al desarrollo del proyecto COVID Warriors, que nace desde el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer. Este espacio web surge como iniciativa de atención y participación a los y las menores acogidas con el fin de que entendieran, de una manera didáctica, la situación que estaban viviendo al inicio de la pandemia y el aprendizaje de las medidas y protocolos de protección contra el Covid-19.
Como último premio regional, por primera vez se ha entregado el Premio Andalucía + Social en la modalidad de Investigación e Innovación en Servicios Sociales que ha recogido Yolanda de la Fuente Robles. Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales por la Universidad de Jaén, es consultora internacional del Banco Mundial, experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, además de directora del Grupo de Investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’.
Resto de premios provinciales
En el caso de Almería, se ha reconocido a la Fundación Music For All en la modalidad provincial en Almería. Fundación Music for All tiene como misión principal empoderar a las personas con capacidades diversas a través de su inclusión social en el ámbito cultural de la música. Esta entidad es la organizadora del Cooltural Fest – Music for All y el ciclo de conciertos Cooltural Go! Su galardón lo ha recogido Diego Francisco Ferrón.
Córdoba es la provincia donde nació la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto en 1994 a raíz de una visita a los campos de personas refugiadas de Bosnia con el objetivo de facilitarles productos de primera necesidad y dar a conocer las distintas formas de violencia a las que las mujeres estaban sometidas. Posteriormente, la entidad ha trabajado en Marruecos, Palestina, América Latina y Mali. En la actualidad, MZC desarrolla programas de intervención social en una apuesta por la mediación y atención integral a mujeres migrantes en Andalucía. Ha recogido el premio Ana María Ponce, coordinadora del área de Acción Social de Huelva.
Para Granada, la directora de Granada Acoge, Marina Carbonell, ha recogido el premio para la iniciativa ‘Stop Rumores’ impulsada en 2014 por la Federación Andalucía Acoge con el objetivo de desmontar estereotipos y prejuicios que contaminan la convivencia. Para ello, se valen de una estrategia de impacto comunicativo y social a través del ámbito online y mediante la creación de Espacios Libres de Rumores, que ofrecen materiales y herramientas comunicativas para la detención de los bulos. Para ello, cuentan con más de 2.500 Agentes Antirrumor y la colaboración de más de 400 entidades sociales, Administraciones y organizaciones privadas.
La Fundación CEPAIM ha sido la entidad reconocida en el caso de la provincia de Huelva por su aportación de ayuda humanitaria y propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas asentadas y la colaboración institucional para la erradicación de los asentamientos. En la actualidad, Andalucía cuenta con nueve centros de la entidad en cuatro provincias y, recientemente, ha puesto en marcha en Cartaya y Algeciras el germen de la Red de Viviendas Solidarias Andaluzas. Javier Pérez, coordinador autonómico de la Fundación CEPAIM, ha recogido el reconocimiento de la Consejería de Igualdad.
En Jaén, se ha concedido el Premio Andalucía + Social provincial a la Fundación don Bosco Salesianos Social, que ha recogido el director general, Ignacio Vázquez, por el trabajo que desarrolla con menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. En la actualidad, la entidad cuenta con dos centros de protección en la provincia en los que se desarrollan programas de residencia, de orientación e inserción social y laboral, de mayoría de edad para la autonomía e independencia de los jóvenes y de capacitación para chicos y chicas extuteladas en cuanto a formación y búsqueda de empleo.
La Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza ha sido reconocida con el premio de la provincia de Málaga por su proyecto ‘Llamada de esperanza a mayores en soledad’, un programa en el que la entidad viene trabajando desde hace años tanto para la prevención como para la intervención en la soledad con el colectivo de personas mayores. Juan Sánchez y Aurelia González han recogido la estatuilla.
Finalmente, en Sevilla, el premio ha sido otorgado a la familia constituida por Elvira María Romero y José Antonio Martín y sus dos hijos de 15 y 13 años de edad. Desde 2018, llevan a cabo acogimiento familiar de urgencia y acogimiento familiar temporal de menores y con este galardón se quiere reconocer su disponibilidad total, la seguridad y vínculos positivos que facilitan a las personas acogidas y el respeto a la familia biológica. En su nombre, ha recogido este reconocimiento Concepción Rodríguez.