El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este miércoles «la importancia de la formación» de los profesionales para un «sector estratégico como es el turismo, que genera empleo y riqueza, y que hay que cuidar». «Lo que trasladan las empresas es que falta personal cualificado para atender a los visitantes que están llegando de nuevo a Andalucía», de ahí el papel fundamental de la formación.
Según ha informado la Junta en una nota, Marín ha visitado el IES Salmedina de Chipiona (Cádiz), donde se están ejecutando una serie de trabajos de ampliación que permitirán que, a partir del curso que viene, cuenten con nuevos ciclos formativos de Cocina y Restauración.
«La gastronomía tira del turismo y con estas instalaciones se va a dotar de mayor cualificación a los alumnos y alumnas que se vayan incorporando a partir de septiembre a este instituto», ha afirmado.
El vicepresidente de la Junta ha elogiado a Chipiona, «una ciudad eminentemente turística que tiene un gran atractivo en todos los ámbitos», entre ellos, también el gastronómico.
«Esta ampliación de este centro va a suponer una mayor cualificación del personal que en los próximos años se vaya formando», por ello ha dicho que, aunque a partir del próximo curso, se contará con ciclo medio, «hay que aspirar a un ciclo superior de FP porque el futuro está en la formación dentro del ámbito del sector del turismo y de la gastronomía».
El IES Salmedina contará el próximo curso con enseñanzas autorizadas de FPB de Cocina y Restauración y un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía para lo que se está construyendo un nuevo edificio anexo al que ya existía, en un terreno disponible en la zona este del solar del centro educativo. En total, son 60 nuevas plazas escolares las que se crean y que permitirán que el IES tenga una capacidad total de 657.
Por último, la administración ha señalado que la obra se encuentra ya al 95% de ejecución y tiene un coste de 1,2 millones de euros financiados con los fondos ITI.