Los candidatos José Ignacio García y Leticia Blanco lamentan que “el Gobierno más progresista de la historia no haya hecho nada con unos centros que no son más que cárceles para personas migrantes que no han cometido ni un delito”
Los candidatos número 2 y 3 de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, José Ignacio García y Leticia Blanco, respectivamente han asistido hoy a la concentración de la Plataforma Contra los CIES para mostrar su repulsa a estos centros de internamientos de extranjeros que, como ha dicho García, “son en una realidad una cárcel para personas migrantes que no han cometido un delito y que han venido a nuestro país para intentar buscarse la vida”.
Para los candidatos de Adelante Andalucía, “los CIES son un auténtico agujero negro de los derechos humanos donde se internan a personas sin un juicio, sin derechos y sin un delito. Los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, llegan hasta la puerta de este centro”, ha insistido García.
En esta línea, Blanco ha recordado que “en el Campo de Gibraltar llevamos décadas denunciando esta vulneración de los derechos humanos”, al tiempo que ha puesto en valor, “a todas esas personas que llevan décadas también trabajando para atender dignamente a todas esas personas que llegan, bien para quedarse o para marcharse a otras partes de España o de Europa”.
La candidata campogibraltareña ha sido muy crítica con la inversión de 26 millones de euros para la construcción del nuevo CIE de Algeciras al considerar que “todo ese dinero que van a destinar a ese mamotreto inmenso que van a colocar al lado de la cárcel de Botafuegos, lo podríamos haber utilizado para construir un albergue público, como venimos demandando desde hace años, y para trabajar la interculturalidad en los barrios”. Blanco ha puesto en valor la diversidad cultural del Campo de Gibraltar pero ha señalado que “se necesitan recursos económicos y humanos para trabajar esta diversidad de la que nos tenemos que sentir orgullosos para hacerlo desde la cercanía”.
Es por ello que los candidatos de Adelante Andalucía se han mostrado contundentes al pedir “el cierre de todos los CIES ya” y han lamentado que “el Gobierno más progresista no ha hecho nada al respecto en este tiempo”. “Esto no puede esperar más y, desde Adelante Andalucía, no vamos a tolerar ningún incumplimiento con los derechos humanos más, ni incoherencias de otros partidos que guardan también los derechos humanos en un cajón como hacen con el andalucismo cuando no les conviene”.