Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

El PSOE saca adelante en el Parlamento andaluz su iniciativa en defensa del sector acuícola

Por Redacción May 23, 2016 #economía #parlamento #psoe

Luis PizarroEl parlamentario andaluz, Luis Pizarro, ha defendido esta mañana una iniciativa en el Parlamento andaluz que ha logrado el apoyo de la mayoría de los grupos, a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido, para impulsar la participación del sector pesquero, marisquero y acuícola andaluz. Pizarro ha defendido “el esfuerzo titánico” realizado por los empresarios y trabajadores de la industria pesquera andaluza para avanzar en los objetivos de la Política Pesquera Común. Entre estos ha situado la adecuación de la flotas a las posibilidades de los recursos, la reestructuración de la flota dependiente de los caladeros situados en terceros países, el desarrollo de actividades productivas en tierras cercanas a la actividad de la pesca, así como el esfuerzo y protección en la conservación de los caladeros propios.

El parlamentario gaditano ha abundado en que “estas medidas han generado un profundo cambio de modernización y de transformación de los productos de pesca, innovando en procesos, en productos y en tecnologías, ganando tamaño y en competitividad” y de este modo, ha puesto en valor que hayan convertido a Andalucía en una de las Comunidades Autónomas más importantes en el sector de la pesca tanto en España como en Europa.

Luis Pizarro ha destacado la articulación del sector en Cofradías de pescadores, asociaciones de armadores y organizaciones sociales representativas que aglutinan a los sectores del conjunto de actividades de la pesca como la comercialización, transformación y distribución de los productos, la industria naval, los puertos, la acuicultura y en general, la actividad pesquera. Y en este sentido, ha subrayado que “el sector de la pesca tiene una larga tradición cultural e histórica que da sustento a mucha familias del litoral”.

También se ha referido a “la oferta gastronómica que se desarrolla en torno a los productos de calidad de la pesca y el marisqueo y que representan una oportunidad para dinamizar y diversificar la economía vinculada al turismo”.

Por eso, porque el PSOE considera la pesca “un sector emblemático”, es por lo que Pizarro ha reivindicado hoy en la cámara andaluza la ley 1/2002 de 4 de abril de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el marisqueo y la acuicultura marina. Dicho norma, ha explicado, recoge “la obligación de promocionar la participación institucional de las organizaciones del sector pesquero, marisquero y acuícola en la toma de decisiones del desarrollo de la política pesquera, disponiendo la creación de los instrumentos necesarios para canalizar dicha participación en la planificación y seguimiento de las actuaciones que se hayan de implementar”.

En última instancia, el parlamentario andaluz ha instado, por lo tanto, a aprovechar “ese caudal de organizaciones y esfuerzos” para participar y asesorar en la toma de decisiones ya que, a su juicio, deberían de aprovecharse las ventajas que ofrecen su experiencia y conocimiento.

Related Post