La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía señala que “el 90% de este colectivo ha secundado los paros parciales” que se han desarrollado desde el pasado 1 de junio en las escuelas públicas andaluzas.
Los monitores y monitoras escolares de Andalucía irán a la huelga mañana miércoles, 8 de junio, para reivindicar la jornada completa a 35 horas tras una semana de paros parciales del colectivo en las escuelas públicas; y donde el 90% del personal afectado ha secundado los paros, según ha afirmado el sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz. “Estas acciones son la consecuencia del incumplimiento reiterado por parte del Gobierno de la Junta para pasar de las 20 horas actuales a las 35 semanales, que sería la jornada completa”, han defendido desde el sindicato.
En este sentido, el secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO en Cádiz, Sebastián Alcón, ha calificado de «exitosas las jornadas de paro que se vienen desarrollando desde la semana pasada y que concluyen hoy, martes.» Al mismo tiempo que le parece «lamentable la actitud del Gobierno andaluz con respecto a este colectivo donde la indiferencia y el desprecio están siendo su respuesta ante una reivindicación que ellos mismos ya se comprometieron a materializar por derecho y por justicia.»
En los colegios públicos de Cádiz hay un total de 230 monitoras y monitores escolares, de los cuales 89 están contratados de manera parcial a 20 horas semanales, y casi el 90% son mujeres.
Por eso, el responsable sindical ha tachado de “inadmisible que en la escuela pública parte del personal que la atiende esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad.” Este colectivo, continúa Alcón, “viene reclamando desde el anterior gobierno y durante toda la legislatura, la jornada completa para poner fin a una situación de explotación laboral que además genera deficiencias en la gestión de los colegios, motivadas por el volumen de trabajo existente. Es imposible atender la totalidad de las necesidades diarias con contratos a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos a asumir tareas añadidas a las propias de su cargo.”
“La Consejería lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto para acometer esta justa mejora laboral”, según ha sentenciado el líder sindical, y ha añadido que “lo único que queda de sobra demostrado, con el paso de los meses, es la manifiesta y reiterada falta de voluntad política por terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras.”
Desde CCOO “creemos en la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria. Que son el puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con la Escuela, el profesorado, su equipo directivo y sus servicios.”
Según Alcón, “este personal es más que esencial en el funcionamiento de los centros educativos y, por tanto, no existe ninguna razón objetiva que justifique la existencia de este empleo público precario que raya en una clara explotación laboral dentro de la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”.
Las monitoras y monitores escolares en los colegios públicos son una figura multidisciplinar que, aunque apoyan fundamentalmente en las tareas burocráticas de los equipos directivos y profesorado, también tienen competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares. “Que nos expliquen cómo se acometen estas funciones con 20 horas semanales. Imposible sin lugar a dudas. Por eso, no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguir las 35 horas semanales”, ha exigido Alcón.