En el examen de Lengua y Literatura se ha preguntado por Pío Baroja y un texto periodístico y en el de Historia de España por la crisis de la monarquía borbónica, la guerra colonial, Primo de Rivera y el Estado franquista
La primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. En esta edición, que finalizará el próximo jueves, 16 de junio, se han matriculado un total de 48.112 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.
Los exámenes de esta primera jornada corresponden a la Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad. Se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
Este año, al igual que en los cursos marcados por la pandemia, la prueba consiste en una única propuesta que estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
En la prueba de Lengua y Literatura, los alumnos han podido elegir entre dos opciones: un texto de Pío Baroja correspondiente a su obra ‘El árbol de la ciencia’ y el artículo periodístico de La Opinión de Málaga firmado por Ignacio Hernández ‘Añoradas cabinas de teléfono’.
Además, los estudiantes han tenido que contestar a una de estas cuatro opciones propuestas: la poesía desde los años 70 a nuestros días, la novela desde principios del siglo XX hasta 1939, la novela desde 1939 hasta los años 70 y el teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.
Igualmente, han tenido que elegir entre comentar el tema de España en ‘La realidad y el deseo’ de Luis Cernuda, explicar quién es el hombre de negro en ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite, y abordar el papel que desempeña la mujer del teléfono en esta misma obra.
En la evaluación de Historia de España, los participantes han tenido que desarrollar uno de cuatro temas. El primero hace alusión a la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, así como a la Constitución de 1812. El segundo se centra en la guerra colonial y la crisis de 1898, el tercero pregunta por la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el cuarto aborda la creación del Estado franquista, sus fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
Este examen incluye también la respuesta a tres de seis cuestiones. La primera pregunta alude al origen de las Cortes en los reinos cristianos y al estamento que logró representación en las Cortes medievales además de la alta nobleza y el clero. En la segunda se pide al alumno que cite el nombre de algún valido de los Austrias menores y que explique en qué consiste su figura y la importancia que tuvieron en el siglo XVII. La tercera cuestión evalúa los conocimientos sobre la dinastía que reinaba en España durante el Siglo de las Luces y sobre las características del movimiento ideológico y cultural al que hace referencia.
En cuarto lugar, se ha pedido al alumno que responda a en qué etapa histórica fue rey de España Amadeo I de Saboya y las razones por las que alcanzó el trono en 1870. En quinto lugar, se pregunta por la desamortización y por el político español que fue responsable de ella durante la Regencia de María Cristina. Por último, la sexta pregunta se centra en la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930, en el monarca que reinó en ese periodo y en los hechos más relevantes que se produjeron.
La Fase de Acceso se completa con la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. El estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.
Matriculados por provincias y sedes
Por provincias, Sevilla con 11.909 es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 10.498 de la Universidad de Sevilla, lo que representa un 21,82% del total de matriculados; y 1.411 de la Pablo de Olavide, con un 2,93% del global. En Almería se examinarán 3.536 alumnos (7,35%), en Cádiz 7.061 (14,68%), en Córdoba 4.520 (9,39%), en Granada 6.482 (13,47%), en Huelva 2.441 (5,07%), en Jaén 3.472 (7,22%) y en Málaga 8.691 (18,06%).
Atendiendo al género, de los 48.112 estudiantes, 28.394 son mujeres y 19.718 hombres.
Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 146 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e Institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. De las 146 sedes dispuestas, 82 se ubican en municipios de las distintas provincias, además de en varias ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla; y 64 están repartidas por las capitales andaluzas.
En esta edición y con carácter general, las universidades recomiendan usar mascarilla durante el desarrollo de los exámenes y mantener la distancia de seguridad.
Calendario de admisión a los grados tras la prueba
Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán a las 8:00 horas del próximo 23 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23:59 horas.
Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 23 de junio y el 1 de julio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.
Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a 5 puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 7 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 11 de julio.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit, que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.