El sábado 25 de junio, en la Iglesia de San Francisco, en unión de la familia franciscana y de las parroquias de Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua, la Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento celebrará la Octava de Corpus con la tradicional procesión del Corpus Chiquito.
Los actos en honor del Santísimo Sacramento se iniciarán con la celebración de la Santa Misa, a las 18:30 horas. Al finalizar la Eucaristía, se iniciará la procesión con su Divina Majestad, que recorrerá las siguientes calles: Plaza de San Francisco, calle de San Francisco, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Columela, José del Toro, Ancha, Sagasta, Tinte y Plaza de San Francisco.
Participarán en estos actos de homenaje a Jesús Sacramentado las siguientes instituciones religiosas: Asociación Parroquial de Santa Marta, Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, Comunidad Educativa del Colegio de Nuestra del Carmen (Carmelitas de la Caridad), Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, Orden Franciscana Seglar, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor, Asociación Diocesana Nuestra Señora Salus Infirmorum, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Archicofradía de la Santísima Resurrección y la Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento. Participarán también los niños que hayan realizado su primera Comunión este año y deseen incorporarse a la celebración.
En la procesión se integrarán también las sagradas imágenes de Santa Ángela de la Cruz, Santa Joaquina de Vedruna, San Antonio, San Francisco y Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera de las Almas, Patrona de Salus Infirmorum. También procesionarán las reliquias del Beato Guillermo José Chaminade, Fundador de los Marianistas, de San Nicolás de Bari y el Lignum Crucis que venera la Cofradía de la Vera Cruz. La Custodia que porta a Jesús Sacramentado irá acompañada por la Banda Filarmónica “Ciudad de Conil”.
Al finalizar la procesión, y ya dentro de la Iglesia de San Francisco, se impartirá la bendición con su Divina Majestad.
El Corpus Chiquito constituye una de las más antiguas tradiciones religiosas de Cádiz, remontándose las primeras noticias documentadas de la existencia de la Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento a mediados del siglo XVI. Esta antiquísima asociación pública de fieles está agregada a la Archicofradía Sacramental de la Basílica de San Pedro de Roma. Y goza de innumerables gracias concedidas por diversos pontífices a lo largo de su dilatada historia.
La celebración del Corpus Chiquito irá precedida de un triduo Eucarístico, que tendrá lugar en la parroquia de San Antonio de Padua, los días 22 a 24 de junio. Los cultos darán comienzo con la exposición del Santísimo Sacramento, seguida del rezo del Santo Rosario, bendición y celebración de la Santa Misa. La homilía será pronunciada por el director espiritual de la Esclavitud, Rvdo. Oscar González. El primer día del triduo culminará con un acto de homenaje a un grupo de Esclavos veteranos. El segundo día, con la imposición de medallas a los nuevos Esclavos. Y el tercer día, con la entrega del nombramiento de capataz de la carroza de su Divina Majestad al Esclavo D. Francisco Javier Álvarez Márquez (Paco Álvarez).