Ahora en vacaciones, más que nunca, #NiCambiosNiDevoluciones
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha animado a participar en la campaña para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsada por el Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030. Pacheco ha subrayado uno de los mensajes claves de la campaña: “Ahora en vacaciones, más que nunca, #NiCambiosNiDevoluciones”.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz), Cristina Velasco, ha dado una serie de consejos sobre el cuidado de nuestra mascota en verano como por ejemplo mantener a la mascota siempre bien hidratada, no dejarlo nunca solo en el interior de un vehículo, donde la temperatura puede aumentar mucho en pocos minutos, o acudir siempre a tu veterinario antes de realizar un viaje, ya sea dentro de la unión europea o un país extranjero.
Se trata de una campaña de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas, con la que se pretende difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía, en la que se señalan los compromisos que se contraen al adquirir una mascota y algunos consejos a valorar como posible propietario.
Este acto ha contado con la presencia del jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Mario de la Cueva, así como de guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, acompañados de sus respectivos perros adiestrados, y representantes de asociaciones de animales de compañía. También han acudido junto con sus mascotas algunos trabajadores de la propia Subdelegación y de la protectora ONG ‘Amigogalgo’, que ha conseguido la adopción de en torno a 1.200 galgos al año.
Los contenidos de la campaña se difunden entre todos los ayuntamientos gaditanos y también puede consultarse el material relativo a la misma en https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/eresresponsable.htm
En el año 2021 se perdieron 9.486 perros en Andalucía, de los cuales 4.065 fueron encontrados, según datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. Pese a que el dato hace referencia a animales perdidos y no abandonados, sí da cuenta de la necesidad de una tenencia responsable por parte de sus propietarios.
UNIDADES CANINAS EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Un ejemplo de tenencia responsable lo constituyen las Unidades caninas de Policía y Guardia Civil, con perros que colaboran con sus instructores en un trabajo encomiable al servicio de la sociedad, tal y como ha destacado el subdelegado.
En la actualidad las unidades de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía cuentan con perros adiestrados en Detección de Explosivos, Detección de Drogas, Defensa y ataque, Rescate y Salvamento, Detección de acelerantes del fuego (D.A.F), Búsqueda y localización de restos humanos (R.E.H.U), Detección de billetes de curso legal (B.C.L), Localización de personas ocultas (L.O.P.O), o Búsqueda y localización de armas de fuego.
Por su parte, la formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se centra en las especialidades de Seguridad y Rescate (SYR), Detectores de Explosivos y Detectores de Drogas, con subespecialidades como detección de armas, restos biológicos, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, cebos envenenados, cadáveres sumergidos, control de masas, intervenciones en montaña o catástrofes, entre otras actividades en las que los perros ayudan a obtener mejores resultados.
ACTITUD CONSCIENTE
Con esta campaña se quiere promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable:
- · Reflexionar sobre las razones para tener un animal de compañía y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello.
- Elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir.
- Adquirir el animal de una fuente legal, priorizando la adopción en refugios y protectoras.
- Conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
- Conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.
Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.
Dentro de los compromisos adquiridos se encuentra el desarrollo de programas de información y de educación para promover entre las organizaciones relacionadas y la población en general, las buenas prácticas en torno a la cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, así como la conciencia y el conocimiento de los principios que rigen el Convenio.
Debido a estos compromisos el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha diseñado e impulsado esta campaña poniendo a disposición de los interesados en la adquisición de un animal de compañía y de los que ya lo tienen, todo el material informativo y formativo necesario para una adecuada tenencia responsable.
GUÍA DE TENENCIA RESPONSABLE
Los animales de compañía ocupan un lugar destacado en la sociedad actual. Tener uno puede producir efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas maneras ya que, además de proporcionar compañía, puede incrementar el contacto social, fomentar el sentido de la responsabilidad o promover el ejercicio físico. Pero un animal de compañía también puede ser una fuente de conflictos, tanto dentro del hogar donde vive como fuera de él, lo que puede derivar en problemas para el propietario así como para el animal.
El objetivo de esta guía es presentar la información necesaria para que todo aquel que esté pensando en tener un animal de compañía pueda tomar una decisión responsable al respecto, que le posibilite aceptar y comprometerse a cumplir con las obligaciones encaminadas a satisfacer las necesidades del animal y prevenir los riesgos que éste pudiera representar para sí mismo, las personas, otros animales o el medioambiente.
Conseguir tener un animal es relativamente fácil, pero debemos asegurarnos de que se dan las circunstancias adecuadas para ello. Siempre será mejor aplazar la decisión de tener un animal de compañía que engrosar la lista de personas que abandonan al suyo. Por ello esta guía también tiene como objetivo dar las pautas generales para permitir una elección correcta del animal en cuestión, así como asesorar a los futuros propietarios para que le proporcionen los cuidados necesarios.
Para asegurar que se va a ejercer con responsabilidad la tenencia de un animal de compañía hay que tener en cuenta cinco elementos clave. Todos son importantes, están ligados entre sí, y requieren del tiempo y del esfuerzo adecuados. Estos cinco elementos clave son:
- ¿Debo tener un animal de compañía?
- ¿Cuál sería mi mascota ideal?
- ¿Dónde puedo adquirirlo?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
- ¿Cómo se relaciona con la sociedad?
VIAJAR CON ANIMALES FUERA DE ESPAÑA
Una de las competencias del Estado, ejercida a través de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, son las relacionadas con la certificación veterinaria para los movimientos con animales de compañía por países de la Unión Europea, así como el control de éstas a su regreso a través de los puertos y aeropuertos autorizados para ello.
Los movimientos de los animales de compañía están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre y a otros animales. Con el objeto de evitar la difusión de estas enfermedades y regular el movimiento de los animales de compañía, los países destinatarios establecen diversas condiciones que estos animales deben cumplir para su entrada, como tener su pasaporte en regla, tener al animal identificado y la vacuna antirrábica en vigor.
Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo, lo primero que debe hacer una persona que va a viajar con su mascota (o que la va a enviar) a un país tercero, es consultar con su veterinario o con los servicios de Sanidad Animal los requisitos para viajar.