El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, han presentado este viernes la nueva Orden para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, acompañado por la delegada territorial con las competencias de Empleo en la provincia, Gema Pérez. Dicha presentación se ha realizado ante 250 asistentes, en el trascurso de una jornada técnica destinada a empresas y profesionales interesados en ser entidades colaboradoras de este programa de incentivos.
El Gobierno andaluz prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta el año 2020 con este programa. La nueva Orden ofrece 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos vinculados a la energía. El objetivo del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades. Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Esta inversión se suma a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar casi 20.000 actuaciones en el caso de la provincia gaditana.
La línea Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una enorme acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.
Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.
La línea Pyme Sostenible, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, se dirige a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo. En ella se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.
Impulsar la transformación de las ciudades de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente es el objetivo de la línea Redes Inteligentes, que con un presupuesto de 27 millones de euros, fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.
De estas medidas pueden beneficiarse todos los municipios, aunque aquellos de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85%, que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo para ello un contrato de servicios energéticos.
En palabras de López Gil, este Programa es fruto del consenso y la colaboración entre el Gobierno andaluz y más de 100 entidades que engloban a los principales agentes del sector. “Esta nueva Orden de incentivos”, explica el titular de la Junta en Cádiz, “es un instrumento para que Andalucía y, en nuestro caso, la provincia gaditana, aprovechen las oportunidades económicas y las ventajas competitivas y comparativas que oferta”. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, en este sentido, ha puesto en valor el potencial que presentan estas medias.
Fernando López Gil, igualmente, ha querido destacar el importante papel que las entidades colaboradoras tendrán durante toda la vida del Programa puesto que son “el medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia, gestión energética y aprovechamiento de recursos renovables”.
El proceso de adhesión de las entidades colaboradoras es muy simplificado e íntegramente telemático, a través de un soporte interactivo creado por la Agencia Andaluza de la Energía expresamente para ello así como para atender las necesidades específicas de información requeridas por estas empresas.
Este Programa supone el desarrollo de las medidas de incentivo económico que estaban previstas en el Plan de Acción 2016-2017 de la Estrategia Energética de Andalucía y en el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. Asimismo, contribuirá a alcanzar los ambiciosos objetivos energéticos marcados en la Estrategia Energética de Andalucía, que pretende reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto a 2007 y mejorar en un 15% la calidad del suministro de electricidad.