Abrió la sesión el coro chiclanero ‘Un Cádiz de maravilla‘, una grata sorpresa en esta fase de preliminares. Un coro cortito de componentes pero muy bien afinado y con un buen repertorio. Tendremos oportunidad de verlos casi con toda seguridad en cuartos de final.
Les siguió la comparsa panadera ‘La leyenda de los guardianes‘, que como el resto de representantes de esta localidad sevillana causó buena impresión. Tuvieron algún problema de coordinación en las voces pero por lo general cumplieron con lo esperado.
Desde Sevilla tambiñen llegó la chirigota ‘Los que nunca tiran la toalla‘ con una actuación para olvidar. Ni grupo, ni afinación y un repertorio con claros y oscuros les convirtió en la peor actuación de la noche. Ellos se lo pasaron bien sobre el escenario, el público no tanto, salvo familiares y allegados.
Paco Alcántara dejó la comparsa portuense ‘De otra manera‘ marcándose el primer pasodoble del concurso a José Payán «El Pillo». Es sorprendente que este entrañable personaje del carnaval aún no hubiese recibido ninguna letra. Por lo demás la comparsa causó buena impresión, aunque el engarce entre el nombre, el tipo y lo que quieren transmitir no queda del todo claro.
Una de las sorpresas de la noche fue la chirigota de Sevilla ‘Se nos fue el Love‘. Solo por la mejoría entre esta agrupación y la que trajeron el año pasado merecen el aplauso del público. Aún les falta mucho recorrido pero van por el buen camino.
A la comparsa algecireña ‘Los incondicionales‘ no les acompañó el tipo. Siendo un buen grupo con un buen repertorio se vieron demasiado encorsetados por la caracterización canina. Aún así hay que tenerla en cuenta porque podríamos volver a verla en cuartos de final.
Cerró el cuarteto de Javi Aguilera ‘Los del patronato‘. Un peculiar orfanato con personajes de lo más pintoresco. La actuación de esta noche fue introductoria, esperemos que en próximos pases ofrezcan más artillería.