La Consejería de Fomento invierte diez millones de euros en esta vía, que gana el doble de amplitud para reducir su alta siniestralidad
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido esta mañana, junto a los alcaldes de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y de Medina Sidonia, Fernando Macías, a la apertura al tráfico de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia (A-389) tras culminarse los trabajos de ensanche y refuerzo del firme de la vía. Estas obras, con una inversión de diez millones de euros, han permitido que esta carretera, con una elevada tasa de accidentalidad, mejore su seguridad vial con la ampliación de la plataforma a dos carriles de 3,5 metros (uno por sentido), arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.
La consejera, Marifrán Carazo, ha incidido en el trabajo realizado por parte de la Junta de Andalucía “para cumplir con una demanda histórica con la población de la Janda, que han presenciado numerosos accidentes por la estrechez y mal estado de esta carretera”. De igual manera, ha agradecido el esfuerzo de los vecinos, que “aceptaron los inconvenientes que suponía el corte total de tráfico de la vía para imprimir una marcha más a los trabajos y poder tener lista la carretera este verano, tres meses y medio antes de lo previsto inicialmente”.
Estas obras, que ha ejecutado la UTE formada por Aglomerados Andaluces y Tecorive en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, han permitido pasar de una carretera de seis metros y sin arcenes, que se antojaba insuficiente para una vía de casi 2.500 vehículos al día (11 por ciento tráfico pesado) a una plataforma de 12 metros de anchura entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna de Rivera, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la glorieta de conexión con la carretera A-2234.
Además del ensanche en estos ocho kilómetros, se ha efectuado una mejora general del drenaje longitudinal y transversal de la vía, adaptándola para períodos de lluvia. También se ha mejorado el trazado longitudinal de la carretera tanto en planta como en alzado, eliminando o suavizando los cambios de rasante bruscos con pérdida de visibilidad que existían y aumentando ligeramente el radio de las curvas, dotándolas de curvas de transición. También se ha renovado el balizamiento, la señalización y las defensas.
Tras la apertura al tráfico, sólo quedan los remates pendientes de ejecución, que se realizarán desde fuera de la calzada salvo algún corte puntual de carril. Al respecto, se ejecutará el reperfilado de algunos taludes, actualmente muy verticales, que no se han podido ejecutar debido a la proximidad de una tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que se va a eliminar cuando deje de estar en servicio. Igualmente, se procederá a la restauración ambiental de taludes, que no se ha podido ejecutar por las altas temperaturas y baja humedad que estamos sufriendo.
Marifrán Carazo ha recordado que pese al mal estado histórico de la carretera entre Paterna y Medina, no se abordó una solución hasta marzo de 2019, en la pasada legislatura, cuando su equipo encargó la redacción del proyecto constructivo y, una vez finalizado, la inmediata licitación y adjudicación de las obras. Durante este tiempo, se ha mantenido “un diálogo constante con los alcaldes afectados y la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna para informarles de cada uno de los pasos que se han dado para la mejora de la seguridad vial de la A-389”.
La carretera A-389 une las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos, San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. Hasta ahora era una vía peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesitaba de una actuación de mejora integral.