Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Andalucía destaca la importancia de la educación como elemento clave para la gestión del litoral

La Consejería de Sostenibilidad organiza talleres participativos en este ámbito para explicar los instrumentos y herramientas de gestión en la costa

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, destaca la importancia de la educación como elemento clave para la gestión del litoral. Por ello, la administración andaluza va a organizar diferentes encuentros con los agentes de interés del ámbito educativo dentro del Plan de Acciones de Comunicación sobre los instrumentos y las herramientas de gestión en el litoral andaluz.

Sostenibilidad ha explicado que el Plan atiende la necesidad de poner en conocimiento los instrumentos, herramientas y criterios de gestión con los que se está trabajando desde la administración autonómica y que afectan de manera directa o indirecta a la población costera. En concreto, la iniciativa comprende una treintena de acciones presenciales y on line que se han llevado a cabo entre abril de 2021 y noviembre de 2022. Todas ellas dirigidas a distintos públicos vinculados con la gestión, los usos y las ocupaciones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPM-T) y la Zona de Servidumbre de Protección (ZSP), franjas de especial valor ecológico y económico en la costa andaluza.

Entre los principales objetivos de los talleres se encuentran el dar a conocer los criterios, instrumentos y herramientas de la gestión del litoral en el ámbito territorial y competencial, así como su necesidad; valorar al ámbito territorial como espacio demanial público que presta servicios ecosistémicos (ambientales) claves para la vida humana; identificar los asuntos claves y puntos críticos de interés en educación formal y no formal (conectando gestión costera y sociedad) y, por último, indagar sobre buenas prácticas en materia de educación en la gestión del litoral.

La Consejería de Sostenibilidad ha indicado que estos talleres contribuyen a clarificar el marco legislativo y competencial existente en el litoral andaluz en cuanto a los usos y ocupaciones del DPM-T y la ZSP, así como a indagar en el valor que para la sociedad tiene que una franja costera sea dominio público. Ambas cuestiones serán abordadas y analizadas junto al público participante para generar propuestas y buenas prácticas sobre educación y gestión costera en Andalucía.

El objetivo final de estos encuentros participativos es proporcionar un diálogo entre las administraciones competentes y el ámbito educativo (reglado y no reglado), manteniendo el foco en el marco de los instrumentos y herramientas de gestión del litoral en Andalucía, de forma activa y participativa, a partir de las prioridades y necesidades de cada provincia.

Todas las acciones se dirigen al profesorado de educación primaria y secundaria, la comunidad universitaria y oficinas universitarias de sostenibilidad y acción social, empresas y centros de educación ambiental y asociaciones y colectivos de educación ambiental no formal.

Los talleres están divididos en dos etapas. En la primera se realizará un Webinar-Taller sobre educación y gestión costera en Andalucía, con el objetivo específico de dar a conocer las bases de la gestión del litoral andaluz para los agentes claves en el ámbito educativo y establecer un primer marco de la educación en la gestión costera.

En la segunda se realizarán dos talleres presenciales (Andalucía Occidental y Andalucía Oriental), sobre gestión litoral y educación ambiental en Andalucía, en los que se trabajará sobre los asuntos clave y los aspectos de interés para el ámbito educativo (reglado y no reglado).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul anima a participar a todos los agentes del sector, como el profesorado de educación primaria y secundaria, la comunidad universitaria y oficinas universitarias de sostenibilidad y acción social, empresas y centros de educación ambiental y asociaciones y colectivos de educación ambiental no formal.

La secuencia de actividades es la siguiente:

Acción 1. WEBINAR-TALLER ON LINE: 22 de septiembre

On line – Sala Zoom Horario: 16:00h-19:15h

Inscripción previa: https://bit.ly/webinar_educacionygestion

Acción 2. TALLER PRESENCIAL OCCIDENTAL: 27 de septiembre CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Puerto Real, Cádiz) Horario: 16:00h-19:30h

Inscripción previa: https://linktr.ee/talleresvisitas.andalucia

Acción 3. TALLER PRESENCIAL ORIENTAL: 28 de septiembre Residencia de Tiempo Libre de Marbella (Marbella, Málaga) Horario: 16:00h -19:30h

Inscripción previa: https://linktr.ee/talleresvisitas.andalucia

Related Post