El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha desgranado este martes los detalles de los nuevos planes de inversión que pone en marcha la Diputación Provincial para el presente ejercicio, con una inversión con recursos propios y con incidencia directa en todas las localidades de la provincia de Cádiz de 40.830.000 euros. Así, con la inversión, la previsión es que se creen en torno a 11.000 empleos directos e indirectos.
En una nota, Diputación ha explicado que se trata del Plan Dipu-Inver 2022 y los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que en esta ocasión permiten agrupar proyectos pendientes desde el año 2020 y con previsión de desarrollo hasta 2023.
En primer lugar, Ruiz Boix se ha referido al Plan Extraordinario de Inversiones en el que se agrupan este año los programas Dipu-Inver y Dipu-Invierte de ejercicios anteriores. De este modo, bajo el epígrafe Dipu-Inver 2022, se ha puesto a disposición de todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia un total de 30.129.040,72 euros, que se obtienen tanto del superávit presupuestario de la Diputación como de la concertación de préstamos bancarios.
Todos los ayuntamientos, tanto de los 45 municipios como de las diez ELA, han presentado ya las obras que va a llevar a cabo con cargo al Dipu-Inver. El reparto de los fondos disponibles se realiza en base al peso poblacional de cada localidad, con cuantías que van desde los 890.000 que reciben las poblaciones con mayor número de habitantes a los 500.000 que corresponden a las que tienen menos. Además, las ELA reciben 150.000 euros cada una, ha señalado Diputación.
En esta edición del Dipu-Inver, a desarrollar entre 2022 y 2023, los ayuntamientos han tenido ocasión de solicitar un máximo de ocho actuaciones, de forma que se puedan agilizar los trámites, además de dotar a las localidades de inversiones de entidad, con proyectos importantes y singulares. El objetivo, además de generar empleo y mejorar los servicios e infraestructuras municipales, es contrarrestar y paliar en gran medida el impacto económico de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Por otra parte, el presidente ha dado los detalles sobre el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal 2022-2023, en el que se ha incluido la posibilidad de recuperar proyectos pendientes de las anualidades 2020 y 2021. En este caso, los beneficiarios del Plan han sido los municipios con menos de 20.000 habitantes y las ELA de la provincia. La dotación presupuestaria asciende a 10.699.865,28 euros.
Como novedades, ha indicado Diputación, cabe destacar la agrupación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios en un programa plurianual y el hecho de que por primera vez serán financiados al 100 por 100 por la institución provincial. Esto representará 556.150 euros de ahorro para los ayuntamientos al año, lo que asciende a más de dos millones sumando los cuatro años en que se ejecuta.
Hay que recordar que las bases para la ejecución de estos dos planes de inversión, así como las modificaciones presupuestarias necesarias para ponerlos en marcha, se aprobaron en el Pleno ordinario del pasado mes de julio y que dichos acuerdos fueron recogidos, con correspondiente aprobación inicial, en la edición del 2 de agosto del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Juan Carlos Ruiz Boix ha finalizado su intervención poniendo de relieve el esfuerzo que realiza la Diputación para cumplir con sus compromisos con todas y cada una de las localidades de la provincia. Así ha destacado que «a pesar de que las competencias en materia de empleo son exclusivas de la Junta de Andalucía, que por cierto, deja fuera de sus planes propios a los municipios que no tienen capacidad para cofinanciar las obras por su precaria situación financiera».