El Servicio de Asistencia a Entidades Locales de la Diputación dispondrá de un departamento de Contratación para atender las demandas de los municipios de la provincia, ha avanzado el diputado
Personal municipal relacionado con los departamentos de contratación de las administraciones locales de la provincia ha asistido este miércoles a una jornada sobre ‘Contratos en el sector público: criterios de adjudicación y problemáticas actuales’ organizada por la Diputación. La acción formativa tiene lugar en el centro de formación que la administración provincial dispone en El Puerto de Santa María, el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación ‘El Madrugador’, aunque también ha podido seguirse en directo a través de Internet.
En la inauguración, el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha puesto sobre la mesa los problemas que en muchas ocasiones plantea en las entidades locales la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Especialmente, en aquellas que necesitan la asistencia de la institución provincial debido a su falta de recursos técnicos y materiales, ha explicado. “Desde la Diputación, hemos apostado por tener un Servicio de Asistencia a Entidades Locales al que cada vez inyectamos más recursos y en el que tenemos un objetivo claro: ser cada vez un servicio más técnico, eficaz y especializado, teniendo la proactividad como una meta a alcanzar en su grado máximo a corto plazo”, ha afirmado ante los presentes.
Con este fin, la Diputación trabaja en poner en marcha cuanto antes “un departamento de contratación dedicado exclusivamente a esta materia, y que pueda atender las demandas de las entidades locales que forman parte de la provincia de Cádiz, especialmente aquellas que se encuentran escasas de recursos técnicos y económicos para llevar a cabo tan exigente tarea”, ha indicado.
También ha reflexionado sobre la situación en que quedan los proveedores locales, “esenciales hasta ahora en las adjudicaciones de menor cuantía y sujetas a contratos menores”, ha destacado. “La problemática socioeconómica en los municipios más pequeños es cada vez más perjudicial respecto a este pequeño empresario”. Por eso, ha confiado en que durante la jornada se desvelen “fórmulas que puedan ser aplicables, dentro de la normativa vigente, para que el comercio local no sufra tanto o incluso pueda desaparecer en un espacio temporal breve”.
El objetivo de esta acción formativa es profundizar en la ley y reflexionar sobre las posibles soluciones a los problemas derivados de la falta de unanimidad en la interpretación de la normativa vigente. La Ley de Contratos del Sector Público prevé que los municipios con población inferior a 5.000 habitantes pueden encomendar las competencias en materia de contratación a las Diputaciones. Por su parte, la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local establece que las Diputaciones son competentes para la prestación de los servicios de contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, sin especificar si la administración provincial puede asumir la totalidad de la competencia municipal en contratación pública o si se refiere sólo a aspectos puramente procedimentales.
Las consecuencias de una u otra opción son distintas y el resultado final es una diferencia de criterios. Para tratar de resolver estas cuestiones, la jornada ha contado con las ponencias de Manuel Fueyo, síndico en la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y Alba Segura, funcionaria especializada en la materia.