Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Ciudadanos no bloqueará el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Chiclana

José María Román y José Ángel Quintana acuerdan sacar adelante las cuentas para el próximo año, incidiendo en aspectos importantes para la ciudad como el empleo, la seguridad y el urbanismo

José María Román y José Ángel Quintana
José María Román y José Ángel Quintana

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Ángel Quintana, han comparecido en rueda de prensa para anunciar el acuerdo alcanzado entre ambas partes, a través del cual el Grupo de Ciudadanos no bloqueará el presupuesto municipal de 2021, que se llevará a Pleno para su aprobación inicial el próximo 23 de diciembre. En este sentido, el alcalde ha indicado que “hemos venido manteniendo encuentros formales e informales, telefónicos y presenciales, en estos últimos días y podemos anunciar que Chiclana va a tener presupuestos para el próximo año”. “Ciudadanos va a actuar para que la ciudad pueda tener presupuesto, por lo que no se va a producir un voto en contra por parte de esta formación política, gracias al esfuerzo que hemos hecho entre las dos partes”, ha resaltado José María Román.

“Quisiera agradecerle personalmente a José Ángel Quintana como portavoz de Ciudadanos su esfuerzo por comprendernos en el momento en el que estamos, comprender el contexto y, por tanto, que Chiclana necesita un presupuesto, más aún viendo el esfuerzo importante en el borrador, que ya hemos entregado a la oposición”, ha expresado el alcalde, quien ha explicado que “uno de los asuntos que nos ha trasladado Ciudadanos y que, por supuesto, estamos de acuerdo, es abordar el tema de seguridad, tras los distintos episodios, que no están en el guión de lo que suele suceder en esta ciudad. Así pues, además de las diez plazas ya previstas para la Policía Local y que vamos a activar, vamos a añadir otras siete plazas más, recuperando lo que se ha ido perdiendo como consecuencia de los años de crisis y la famosa tasa de reposición de efectivos”. “Además, también vamos a trasladar al Gobierno de España esta cuestión en relación a la Guardia Civil”, ha incidido.

Otro de los aspectos abordados entre el Gobierno municipal y Ciudadanos y que también se verá reflejado en el presupuesto de 2021 será el relacionado en materia de empleo. “Vamos a seguir trabajando para activar las políticas de empleo, con un mayor contacto con el empresariado local, además de seguir trabajando con la Junta de Andalucía en la formación dual, tal y como hacíamos con empresas importantes, el IES Picasso, el colegio Campano o entidades como Cruz Roja”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “también vamos a impulsar el empleo público. Por un lado, en relación al Plan AIRE, este año no nos pudimos acoger por falta de dinero, por lo que vamos a intentar tener ese dinero y que podamos participar en un Plan AIRE más factible para los ayuntamientos, y, por otro lado, considerar ese millón de euros que hemos puesto para bolsas de empleo para peones, porteros, playas, auxiliares administrativos, dando opción a contratos con el Ayuntamiento por periodos de tres a seis meses”. “Todo ello, sin olvidar una línea de apoyo a nuevos emprendedores, que nos permita activar el mercado empresarial”, ha comentado.

Por último, también se ha acordado distintas acciones en materia de Urbanismo, potenciando la accesibilidad en el término municipal, fortaleciendo el área de Urbanismo con la incorporación de tres nuevos técnicos de Administración General, un aparejador y tres arquitectos, duplicando así la capacidad del área de Gestión y Planeamiento, así como trabajando en el nuevo Plan General y en la regularización y dotación de servicios básicos en la zona residencial, incluyendo asfaltado y alumbrado de caminos. “Agradecer a Ciudadanos el rol de comprender el momento, asumir un papel que no está obligado, pero en el contexto de lo mejor para Chiclana, ellos han tenido a bien colaborar sin compromiso más allá de lo que estamos trasladando”, ha expresado el regidor chiclanero.

Por su parte, José Ángel Quintana ha indicado que “desde Ciudadanos veíamos que teníamos una oportunidad para no bloquear los presupuestos y, por ende, el futuro de nuestra ciudad”. “Básicamente, le hemos trasladado al alcalde lo que nos preocupa, que es lo que preocupa a la ciudadanía, complementando la política presentada por el Gobierno en este presupuesto”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, quien ha añadido que “las principales cuestiones que nos preocupa más son las relacionadas con el urbanismo, la seguridad y el empleo”.

“Agradecer al señor alcalde que se haya mostrado receptivo y no nos ha puesto pegas a las líneas de trabajo que le hemos planteado. Y sí estamos muy satisfechos por la implementación de la plantilla de la Policía Local, que se notará mucho en la población en materia de seguridad”, ha resaltado Quintana, quien ha añadido que, “en materia de empleo, es el momento de dar esperanzas tanto a los trabajadores como a los empresarios y estudiantes, mientras que en materia de urbanismo tenemos un gran reto con la regularización, el acceso a los servicios básicos y la burocracia”. “En definitiva, no va a ser Ciudadanos el que bloquee este presupuesto, ya que, en líneas generales, se ha hecho un esfuerzo en Servicios Sociales, además de aceptar algunas de las propuestas que hemos hecho. Es el momento de trabajar por Chiclana y de apoyar todo lo que sea trabajar por la ciudad”, ha concluido.

Related Post