Para CCOO la gran dependencia del sector servicios, la falta de las prometidas inversiones públicas del Gobierno y de la Junta en infraestructuras, así como la nula incidencia que están teniendo los fondos de recuperación en la economía productiva, constituyen las principales causas del aumento del desempleo en agosto y ahora de nuevo en septiembre, a pesar de la gran actividad turística del verano.
Al Sindicato le preocupa que, frente a una probable recesión económica, el mercado de trabajo de la provincia de Cádiz no esté siendo modernizado, reforzado y ayudado por los prepuestos públicos para amortiguar los daños en el empleo que dicha recesión provocará.
En referencia al paro de este mes, CCOO no puede admitir que la noticia siempre sea que la provincia no abandona la cola del paro y que el interés informativo, no pase mucho más allá de si somos los últimos o los penúltimos de España, en este marcador de progreso que es el paro registrado.
Nuestra provincia padece una tasa de paro del 25 por 100; la media de la Unión Europea es del 6 por 100; la media de España es del 12 por 100; y la media de la provincia de Vizcaya, con la que nuestra provincia tiene una equivalencia es del 8 por 100.
“Hay que resaltar como un dato muy importante que más del 70 por 100 de las personas en paro no perciben prestaciones. La gravedad de esta situación es reflejo de un mercado de trabajo que necesita empleos que generen derechos y coberturas, para anclar a nuestra provincia a una juventud formada, pero muy castigada por la precariedad”, señala Joaquín Castillo, responsable de la secretaría provincial de empleo de CCOO de Cádiz.
CCOO de nuevo les exige a los gobiernos de España y Andalucía una política específica para la provincia de Cádiz, con el objetivo de acercar nuestros niveles de desarrollo económico, bienestar y riqueza a las provincias del norte.
“No nos cansaremos de exigir que un plan económico netamente dirigido a sacar del atraso a la provincia de Cádiz. Ese plan pasa por convertir en realidad las inversiones previstas en infraestructuras importantes que ya están presupuestadas, además de conseguir que la formación para empleo sirva para emplearse. También es urgente ayudar a los pequeños empresarios para convertir los fondos de recuperación en un instrumento para modernizar el mercado de trabajo y generar riqueza y empleo”, finaliza diciendo Castillo.