La catedrática de la UCA, Mª José Rodríguez Mesa, ha impartido la Lección Inaugural. 61 estudiantes han recibido los premios extraordinarios de Doctorado, Máster y Grado
La Universidad de Cádiz ha celebrado la sesión solemne de Apertura del Curso Académico 2022-2023. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han presidido el acto en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, que ha contado con la presencia de representantes de la comunidad universitaria, de autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz.
El rector de la UCA ha felicitado al nuevo secretario General por la exposición que ha realizado en su primer acto institucional. Se trata, ha comentado, de un informe global de un año académico donde se refleja “muchas horas de trabajo y dedicación. Una labor callada muy importante de nuestra comunidad universitaria. Una pasión que nos enorgullece” y más – como ha recordado – en unos años difíciles debido a las circunstancias de la pandemia. A pesar de ello, “hemos salido adelante. Y lo hemos hecho porque tenemos una comunidad universitaria que lo ha dado todo para que la Universidad de Cádiz no se pare y siga alcanzando sus objetivos”.
Ante un nuevo curso, ha afirmado, la universidad lo afronta “con la misma ilusión de siempre, escuchando a todo el mundo, de todos y todas aprendemos, con humildad, cambiando el rumbo cuando es necesario enmendarlo para llegar a buen puerto. Pasito a pasito nos vamos consolidando como una Universidad que aspira a lo más grande, con los pies en el suelo, pero obteniendo buenos resultados”. Entre ellos, ha citado la valoración positiva por parte de la Comisión Europea para la renovación de la alianza europea, que coordina la UCA, Universidad Europea de los Mares SEA-EU, el mantenimiento de la UCA entre las mil mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghái y una de las primeras en el ámbito nacional con respecto a la transparencia en su gestión o el avance en la estabilidad de la plantilla de personal. De esto último, apostilló que “queda mucho por caminar y mucho por avanzar en la mejora de las condiciones laborales, especialmente de los más jóvenes. Esa es la orientación del Plan de Estabilización en 2023 de todo el profesorado acreditado. Un esfuerzo que estamos realizando en paralelo también en la plantilla de nuestro PAS para mejorar sus condiciones de trabajo”.
Francisco Piniella ha hablado de una Universidad “con vocación de apoyar a todos nuestros campus. Como siempre repito, somos la universidad de la provincia. Estamos aquí en Cádiz, pero somos parte fundamental de la vida de Puerto Real, de Jerez o de Algeciras”. Una institución que se encuentra “con las mismas necesidades de hace más de una década en el sistema público de universidades andaluzas: un modelo de financiación acorde a las necesidades y peculiaridades de cada una de ellas, la estabilización del profesorado en figuras que hagan atractiva la universidad en la captación de los mejores, en la retención del talento o la eliminación de las tasas de reposición”. Para ello, “necesitamos un sistema coherente en el marco de un mapa de titulaciones eficiente para nuestros estudiantes y una apuesta decisiva por la investigación, la transferencia y la divulgación científica, además de un plan plurianual de inversiones que permita un mínimo de planificación”. De este modo, ha hecho un llamamiento a la creación de la nueva Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, “con el acierto, además, de que ésta sea liderada por una persona con tanta experiencia en la gestión universitaria. Tenemos una oportunidad con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, mejorable en el trámite parlamentario”.
Universidad como actor dinamizador de su entorno
El rector ha finalizado marcando como retos “asumir con determinación nuestra capacidad de liderazgo en la transformación hacia un modelo de sociedad más sostenible y basado en el conocimiento y la innovación. Es lo que hacemos con la organización del II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul 2022), que celebraremos entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en Cádiz para resituar a la ciudad, la provincia y Andalucía como referentes internacionales en Economía Azul”. La universidad pública tiene “forzosamente que ser un dinamizador y un actor relevante de los ecosistemas en los que se integra, y que resultan claves para el desarrollo social y económico. La educación y la investigación no representan un gasto, sino una inversión indispensable”.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha anunciado que Andalucía bajará el precio de los másteres habilitantes para el próximo curso académico 2023/2024, lo que supondrá un ahorro a las familias de casi 1,5 millones de euros. Aplicando esa rebaja, el precio de los másteres obligatorios para el ejercicio de una profesión pasa de 13,68 euros a 12,62, igualándolos así al precio de los grados.
Gómez Villamandos ha remarcado que desde la pasada legislatura se han venido aplicando una serie de actuaciones de gran calado social en el ámbito universitario que persiguen garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. “Desde el Gobierno andaluz continuaremos adoptando medidas para garantizar el acceso a la universidad y la igualdad de oportunidades, máxime si tenemos en cuenta las dificultades que vienen atravesando muchas familias andaluzas, debido a la coyuntura económica en la que nos encontramos”, ha puntualizado. Además, se ha comprometido a articular nuevas iniciativas que estén a su alcance para que el alumnado pueda seguir sus estudios. En su intervención, también ha adelantado que en este mes se convocará al Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía.
Al comienzo del acto, el secretario General de la UCA, José Justo Megías, ha leído la memoria anual del curso anterior. Entre datos, cifras e imágenes, ha destacado que la Universidad de Cádiz ha mantenido sus buenos resultados en docencia, investigación, transparencia, extensión universitaria y compromiso con su entorno. En 2021-2022, la UCA alcanzó los un total de 21.223 estudiantes, con 6.600 plazas de nuevo ingreso, sobre 1.000 en sus títulos propios y más de mil alumnado internacional, gestionó casi un centenar de proyectos de investigación que tuvieron como fondos más de 9,9 millones de euros; en transferencia se contó con 1, 3 millones de euros y se han creado 236 patentes y software.
La catedrática del departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA, Mª José Rodríguez Mesa, ha impartido la Lección Inaugural sobre Abuso sexual de menores en el ámbito familiar. Un discurso que ha basado en un proyecto científico con un análisis de datos profundo a través de una investigación que han llevado a cabo en la Universidad de Cádiz sobre un tema grave, de sensibilidad social, y que requiere un mayor conocimiento por parte de la sociedad y de los profesionales: “cuando hablamos de abuso sexual de menores, se nos viene a la cabeza la idea del pederasta o del pedófilo, en un agresor extraño al menor que lo secuestra con la intención de abusar sexualmente del niño o de la niña. En nuestro inconsciente sigue la idea del hombre del saco, y advertimos a nuestros niños sobre la desconfianza hacia los extraños”. Sin embargo, en la vida real no coincide con este perfil. Concretamente, el estado de la cuestión de su estudio ha partido de 945 sentencias, en las que el 43,7% la persona agresora es del ámbito intrafamiliar, el 41,8% son de ascendientes consanguíneos directos y el 31,72%, pareja de hecho o de derecho de la madre.
El 55% de los abusos sexuales a menores lo comete un familiar cercano
En global, según las cifras aportadas, el 55% de los abusos sexuales contra menores fue cometido por un familiar cercano de la víctima. La conferenciante ha subrayado que “se puede inferir que quienes agreden sexualmente a un menor con quien les une una relación familiar presentan, en términos generales, un perfil oportunista”, se lleva a cabo porque existen “altas posibilidades de cometer el abuso, facilidad para ello, y el riesgo de ser descubierto sea mínimo”. En cuanto a su manera de actuar, en términos cuantitativos “la relación de confianza o afecto con el menor ha sido la principal estrategia utilizada por el agresor para acceder a la víctima, un 72,7% frente al 27,2% de supuestos en los que el acceso al menor se obtuvo como consecuencia del sentimiento de temor que el agresor generaba en el menor”. No obstante, los resultados se inclinan – ha continuado – a que “a partir del momento en el que el agresor emplee una estrategia violenta o atemorizante se incrementan de manera notable las posibilidades de que este tipo de estrategia se convierta en una constante en el modus operandi del agresor durante el resto del proceso delictivo”.
Rodríguez Mesa ha resumido como principales conclusiones la necesidad de “empezar a diseñar medidas de prevención situacional dirigidas a neutralizar la decisión del agresor de aprovechar la oportunidad estructural que se le presenta para el abuso; a la identificación del abuso por parte de la víctima y la adopción de mecanismos que favorezcan la revelación del abuso por parte del menor; y, por último, a la identificación de factores situacionales de riesgo por el público en general para cuando tengan que actuar como guardianes capaces de una potencial víctima, responsables del potencial agresor o gestores del lugar en el que se puede cometer el abuso”.
Como es tradicional, el acto de Apertura del curso ha incluido la entrega de los premios extraordinarios de Doctorado, Máster y Grado a un total de 61 estudiantes en las diferentes ramas de conocimiento de la Universidad de Cádiz.