En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 5%, con un total de 1.360.747 unidades
El mercado de ocasión ha caído un 18,3 en Andalucía en el mes de septiembre, con respecto al mismo periodo de 2021, hasta situarse en las 27.045 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso en la región del 8,8% en lo que va de año, con un total de 287.670 transferencias.
TURISMOS+4X4
Provincia | Transf. | % var. |
Almería | 2.478 | -16,96% |
Cádiz | 3.587 | -20,40% |
Córdoba | 2.272 | -21,19% |
Granada | 2.854 | -17,89% |
Huelva | 1.564 | -29,55% |
Jaén | 1.928 | -22,16% |
Málaga | 6.246 | -13,07% |
Sevilla | 6.116 | -17,38% |
Totales | 27.045 | -18,38% |
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 8,6% en septiembre, hasta situarse en las 153.927 unidades, encadenando ocho meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 5% en lo que va de año, con un total de 1.360.747 unidades, lo que significa que por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión.
En un análisis de las ventas por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las operaciones con usados de menos de un año de antigüedad se desplomaron un 28,1% en septiembre y acumulan una bajada de casi el 11% en lo que llevamos de ejercicio.
Por su parte, las ventas de usados jóvenes de entre uno y tres años -aunque acumulan un descenso del 30% hasta septiembre- invirtieron la tendencia de los meses anteriores, registrando una subida del 10% en septiembre, hasta alcanzar las 12.472 unidades.
Esta subida responde, en buena medida, al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por alquiladoras, que crecieron más de un 63% en septiembre. Tras verse obligadas a retener sus vehículos más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, comienzan a renovar flota aliviadas por la ligera mejora de la producción. No en vano, las matriculaciones del canal alquilador subieron un 37% en agosto y casi un 18% en septiembre.
Ante este contexto, la necesidad de recurrir a mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos se ha reducido, lo que explica que el canal importador apenas haya aumentado sus ventas un 1,8% en septiembre, si bien acumula una subida del 40,4% en lo que va de año.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 56% de las operaciones en septiembre- se contrajeron un 15% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, prácticamente se mantuvieron estables, con un total de 59.428 unidades vendidas.
Caen ventas de usados eléctricos
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano invirtieron la tendencia y cayeron un 25% en septiembre, hasta situarse en 735 unidades. Por su parte, los híbridos usados también se mantuvieron a la baja. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 72 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 39,5% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,6%, con un total de 988 unidades.
DECLARACIONES
Según el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el mal comportamiento de las transferencias de vehículos usados en lo que va de ejercicio no ha cambiado en el diagnóstico: las matriculaciones de vehículos nuevos siguen bajo mínimos y no se genera stock suficiente para atender la demanda de los coches de ocasión más solicitados, que son los de 0 a 5 años. Mantenemos, pues, la incertidumbre, ya que las perspectivas de que haya una recuperación clara del mercado se antojan hoy lejanas, incluso de cara al año que viene”.
Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “el mercado de ocasión continúa a la baja como consecuencia de la debilidad de la oferta. Con este ritmo, las previsiones apuntan a que nos quedaremos en el entorno de las 1,9 millones de unidades vendidas a cierre de año, alrededor de un 2,5% menos que el año pasado y más de un 7% por debajo de los niveles prepandemia”.