Los ciudadanos podrán conocer la amplia oferta en estos espacios y hacer sus reservas a través de una nueva página web
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva central de reservas de actividades ecoturísticas en equipamientos de uso público que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha puesto en marcha para que la ciudadanía puede conocer la oferta en estos espacios y reservar.
La nueva web (www.ecoturismoandaluz.com), a la que puede accederse ya para realizar reservas de cualquier actividad, supone una clara apuesta por el segmento del ecoturismo, un sector pujante y que está en proceso de consolidación dentro de la oferta turística de las áreas protegidas de Andalucía, y que es clave para la dinamización de zonas rurales y la fijación de población al territorio.
Senderismo, piragüismo, rutas interpretadas, espeleología, observación de especies protegidas como el lince o el quebrantahuesos, geoturismo, visitas culturales, micoturismo, ascenso a cumbres, astroturismo, la berrea del ciervo, avistamiento de cetáceos, cicloturismo, excursiones en raquetas de nieve, rutas en 4×4, safaris fotográficos, talleres de artesanía… La oferta es tan atractiva y variada como la propia red de espacios naturales andaluces.
Estas actividades ecoturísticas son desarrolladas por empresas que gestionan los equipamientos y servicios de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía a través de contratos públicos. Esta no es la primera central de reservas con la cuentan las empresas, sino que es fruto de experiencias anteriores con las que ya ha trabajado el sector.
Así, esta central de reservas ha sido diseñada teniendo en cuenta el bagaje de anteriores plataformas y las necesidades tanto de las personas usuarias, como de las empresas que llevan años trabajando en el sector del ecoturismo. De hecho, antes de su lanzamiento, la central de reservas ha sido revisada, modificada y adaptada a peticiones de empresas del sector.
A diferencia de anteriores centrales, esta plataforma, oferta única y exclusivamente actividades ecoturísticas para público general, es decir, para personas que deseen acercarse a los espacios naturales en su tiempo de ocio buscando una experiencia ecoturística genuina, respetuosa y comprometida con el territorio, que repercuta positivamente en el mismo. En su diseño se ha buscado además generar un entorno de navegación similar a otras plataformas con las que están familiarizadas las personas usuarias.
Se trata de una herramienta con mejor visualización, más ágil e intuitiva y que permite una gestión sencilla de las reservas, tanto para los usuarios como para las empresas. Además, incorpora un módulo de gestión que permite a la administración conocer de primera mano cómo evolucionan los principales datos estadísticos del sector en cada equipamiento público.
Entre las nuevas utilidades que muestra la web, y que la diferencia de anteriores versiones, cabe desatacar la visualización en mapa de los equipamientos y su oferta de manera que el usuario puede localizar geográficamente y manera sencilla los lugares donde se desarrollan las experiencias ecoturísticas.