El diputado de IU en el Congreso, José Luis Bueno, ha presentado la iniciativa en una visita institucional al Ayuntamiento de Trebujena y ha ratificado la apuesta de IU por el proyecto de recuperación del Tren de la Costa
El diputado de Izquierda Unida en el grupo Unidas Podemos del Congreso de los Diputados ha presentado hoy en Trebujena la Proposición No de Ley que va a registrar en el Congreso en favor de que el Gobierno realice “un estudio informativo para la puesta en marcha del tren de la Costa Noroeste que comunique esta comarca (Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena) con el trazado Cádiz-Jerez-Lebrija-Sevilla”. En una visita institucional al Ayuntamiento de Trebujena, de la mano del alcalde del municipio, Ramón Galán (IU), el diputado de IU, acompañado del coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha dejado clara la apuesta de Izquierda Unida por lograr que el tren de la Costa Noroeste sea una realidad en un futuro próximo.
Bueno Pinto ha querido aprovechar su visita a Trebujena para tomar nota de las necesidades del municipio y para dar a conocer la iniciativa en la que IU lleva trabajando desde hace meses, con mociones en los ayuntamientos y en la Diputación de Cádiz y que ahora va a llegar al Congreso de los Diputados en forma de PNL. El diputado ha destacado que “la recuperación de la línea de tren de la Costa Noroeste es una necesidad para numerosos colectivos sociales de la comarca y del resto de la provincia”, puesto que va a permitir una comunicación más fluida entre los propios municipios de la comarca y de ésta con el resto de la provincia. “Desde IU nos hemos sumado a esta petición para que desde el Gobierno se considere el impulso de este tren; creemos que es el momento de poner en marcha el proyecto, por cuestiones medioambientales, climáticas, por la apuesta por un medio de transporte que vaya más allá del coste individual, y en eso vamos a estar trabajando desde IU a todos los niveles”, ha indicado el diputado de IU.
Por su parte, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha señalado que “el tren de la Costa Noroeste se ha convertido ya en una demanda histórica, que se está vehiculizando a través de las diferentes instituciones locales y de la Plataforma en Defensa del Tren de la Costa Noroeste” y ha apuntado que “se trata de un elemento muy importante que debe vertebrar la Costa Noroeste y la unión de ésta con el resto de la provincia; es una inversión importante para el desarrollo de Trebujena y de toda la comarca y es necesario que apostemos por un discurso de sostenibilidad; no se puede mirar para otro lado ante la posibilidad de mejora del transporte colectivo”.
La PNL hace memoria y recuerda que “el 31 de diciembre de 1984, el Gobierno estatal ejecutó uno de los hitos más negativos de la reciente historia de los servicios públicos de la provincia de Cádiz: el cierre de la línea ferroviaria entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, conocida como el Tren de la Costa. Aquella línea permitía a miles de personas conectarse con Jerez de la Frontera y la comarca de la Bahía de Cádiz sin depender del automóvil individual y su cierre y posterior eliminación dejó a la Costa Noreste desconectada de la red ferroviaria estala, a pesar de durante la mayor parte del siglo XX esta comarca llegó a contar con dos líneas de tren: el mencionado Tren de la Costa y la línea Jerez – Sanlúcar – Bonanza dedicada al transporte de mercancías y eliminada en 1965”.
Así, constata que “la Costa Noroeste lleva cerca de cuarenta años sin ferrocarril y tampoco dispone de un sistema multimodal de transporte que se fundamente en el criterio de la proximidad, cuando ésta es clave para reducir las necesidades de transporte de forma que se organice la actividad productiva, educativa, sanitaria y de bienestar social -al fin y al cabo, la vida cotidiana- en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los que trabajan nuestras administraciones públicas”. Considera, además, que esta situación es “especialmente grave, pues hablamos de una comarca formada por los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena, que suman más de 125.000 habitantes y que recibe hasta 150.000 personas más durante los meses de verano y los periodos vacacionales. Es decir, un servicio de tren en esta comarca podría dar servicio a 400.000 habitantes -cifras similares a las que atiende la red de Cercanías de Zaragoza- y sería, además, un aliciente para el tráfico de mercancías en una comarca con una importante actividad productiva ligada a la horticultura, la flor cortada, el vino, la sal y la pesca”.