El Equipo de Gobierno llevará al Pleno de este mes de febrero, la propuesta impulsada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que enciendan la calefacción de forma que se garanticen los mínimos para una vida digna.
La segunda teniente de Alcaldía, Ana Fernández, ha afirmado que con esta iniciativa “pretendemos dar calidad de vida y dignidad y acabar con la situación de vulnerabilidad que sufre este colectivo”. Fernández ha precisado que pese a estar las prisiones ubicadas en el término de El Puerto de Santa María, “hay vecinos, hermanos, hijos… de Cádiz que están padeciendo esta situación”.
Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, ha señalado que “es importante que en las sesiones plenarias no sólo se hablen de asuntos que empiezan y acaban en la ciudad si no también de aquellos que de una manera u otra incumbe a la vida de nuestros vecinos”. Vila ha añadido que “al igual que hemos mostrado nuestro rechazo a los recortes que se están haciendo desde el Gobierno Central en materia de energía y que está padeciendo la ciudadanía, tenemos que abordar esta situación de recorte que se sufre de manera particular en las cárceles”.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Cristina Serván, ha relatado que han sido las familias y las personas presas quienes, a través del servicio de asistencia jurídica, se han puesto en contacto con la organización para transmitir “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”. “No es una situación aislada, sino que ocurre también en el resto de prisiones de Andalucía”. Serván ha explicado que “han sido numerosas las quejas que se han recibido después de que en este invierno no se hayan encendido las calefacciones individuales”.
Desde la APDHA entienden la necesidad de unir el máximo apoyo para que tenga éxito esta propuesta. “No se trata de acciones puntuales, sino que afectan a un colectivo que ya de por sí está invisibilizado. Es por esto que hemos considerado que no se podía solicitar sólo desde la Asociación, sino que era necesario que el Ayuntamiento de Cádiz se pronunciara”. Así lo hicieron en Córdoba “donde se ha llegado a solucionar esta cuestión”.
En la propuesta que se llevará a pleno, se precisa que las prisiones de Cádiz, como todos los establecimientos tipo, deberían disponer de sistema de calefacción, algo que ocurre en la prisión de Puerto III, pero no en Puerto I y Puerto II que dada su antigüedad no tienen instalación central aunque en estos centros se podría utilizar calefactores individuales.
La iniciativa precisa que sólo en las instalaciones del funcionariado y que utiliza otro personal, como abogados y abogadas o maestros, la calefacción funciona con normalidad. “En las celdas residenciales de todos los módulos (con exclusión de enfermería y eventualmente aislamiento), así como en la mayoría de las zonas comunes del módulo la misma no se activa. En el caso del Puerto III, la activación es esporádica, apenas una hora al día”.
A juicio de la APDHA y del Equipo de Gobierno, “esto supone una discriminación evidente para las personas presas. Una discriminación que es triple: frente a los usuarios de otros servicios públicos residenciales (hospitales, centros de mayores, menores, PSH…) del resto de Administraciones; frente a las personas presas de otros centros penitenciarios; y frente al funcionariado, al personal laboral o terceros como abogados y abogadas que sí disfrutan de la misma en el mismo Centro Penitenciario”.