Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), «se ha convertido en una cloaca a cielo abierto por los vertidos de aguas residuales y llegan miles de litros de agua contaminada debido a la mala planificación urbanística de la zona».
En este sentido, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que «las aguas residuales se mezclan con las pluviales y con las lluvias superan la infraestructura llamada el tubo arco».
Asimismo, ha afirmado que «un saneamiento deficiente, la mezcla de aguas pluviales, fecales y los fallos técnicos en las estaciones de bombeo han dejado vertidos de consideración en varios tramos de la playa de Los Lances», lo que a su juicio son «hechos endémicos que obedecen a una mala planificación urbanística».
En este sentido, ha indicado que van a poner estos hechos en manos de la Junta, «por vertidos en la Zona Marítimo Terrestre, que pueden ocasionar daños al Medio Ambiente y a la salud de los ciudadanos».
Verdemar ha recordado que el paraje natural es un área protegida cuya extensión es de 226 hectáreas y corresponde a la playa de Los Lances y al humedal formado en la desembocadura de los ríos Jara y de la Vega. La declaración de espacio natural fue aprobada junto al Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989.