El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado, con el consenso de todas las comunidades autónomas, la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial. La resolución da luz verde a 4 proyectos gaditanos que percibirán subvenciones por un importe de 3.152.282 euros.
AYUNTAMIENTO DE OLVERA “Olvera Ciudad Inteligente”
Ayuda concedida: 562.504,80 €
En la categoría de Mercados urbanos sostenibles Olvera recibe el apoyo para un proyecto de revitalización de las áreas comerciales a través de la digitalización, el consumo local y el fomento de la cohesión social y territorial. El proyecto viene a complementar el proyecto Olvera Ciudad Amable y busca crear un municipio digitalizado que venda y consuma de manera inteligente y consciente.
El proyecto está enfocado en la transformación de la zona comercial del centro histórico de Olvera a través de la creación de itinerarios peatonales, la revitalización del Mercado de Abastos (ampliación e instalación de placas solares) y la digitalización (instalación de tótems comerciales) de un parking disuasorio conectado a las zonas comerciales y espacios verdes.
Además, se busca incidir en la transición verde y digital de Europa a través de la inclusión de actuaciones en rehabilitación energética de la zona comercial, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y campañas de concienciación sobre el reciclaje y el consumo responsable, y sobre concienciación para la utilización de packaging biodegradable o reutilizable, entre otros.
Se espera que todos los comerciantes se vean beneficiados de una u otra manera con el Plan Estratégico de Comercio enfocado a la digitalización, la instalación de Red Wifi en toda la zona comercial y la contracción de un servicio de analítica comercial de puntos WIFI o las campañas de fomento del consumo local (acuerdo con las fruterías del municipio para identificar los productos de kilómetro 0).
Se pretende aumentar las actuaciones que mejoren la accesibilidad entre la zona comercial del centro histórico y el resto de áreas del municipio, adaptándose a las necesidades de los clientes con discapacidad. Incluyen peatonalización, creación de plataformas únicas, y renovación del mobiliario y mejora de las luminarias de los espacios públicos para hacer del espacio urbano un lugar más amable.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ. DeCádiz: Dinamización del comercio rural de la provincia de Cádiz
Ayuda concedida: 489.984,80 €
Dentro de la categoría de Mercados rurales sostenibles, el proyecto “DeCádiz” persigue la dinamización de las áreas comerciales y los mercados municipales de las zonas rurales de la provincia de Cádiz, para que sean más atractivos, se conviertan en lugar de encuentro de residentes y visitantes y un punto donde ofrecer productos locales de calidad.
Para ello, el proyecto se construye en torno a dos pilares, el de la digitalización y la modernización del espacio urbano. Se pretende dotar a los municipios de herramientas informáticas que les permitan modificar la forma en la que se relacionan con el cliente, digitalizar las actividades de fidelización, así como realizar actuaciones de marketing y promoción comercial conjuntas e individuales.
En segundo lugar, el proyecto cuenta con diversas actuaciones para renovar y modernizar las áreas comerciales y mercados municipales de los 25 municipios rurales de Cádiz.
El proyecto va acompañado de actuaciones encaminadas a la adaptación de los comercios a la economía circular y la sostenibilidad, así como actividades de formación para aprovechar las herramientas del proyecto.
Las otras dos ayudas gaditanas se enmarcan en las líneas de apoyo a las zonas de afluencia turística:
AYUNTAMIENTO DE CONIL. «Shopping Walks» Regeneración urbana del eje viario calle Chiclana
Ayuda concedida: 589.132,00 €
La propuesta «Shoppjng Walks» consiste en crear un paseo donde los protagonistas sean el peatón y el ciclista, quedando relegados a un segundo puesto los vehículos. Estos podrán seguir circulando, pero a una velocidad lenta.
Para ello se propone una actuación global que implique una nueva forma de entender este vial. Una transformación completa de su sección, de su pavimento y de las circulaciones. Se propone la creación de un nuevo lugar, de una calle concebida desde la perspectiva de un parque lineal introducido en la ciudad, cubierto por un techo arbolado, que propicie el paseo y la actividad comercial concibiendo compras y paseo como actividades únicas y complementarias.
AYUNTAMIENTO DE ROTA. Infraestructura smart para fortalecimiento del comercio en el DTI Rota
Ayuda concedida: 1.510.660,80 €
Gracias a las actuaciones previstas en este proyecto, se pretende que, los visitantes impacten de manera positiva en el tejido comercial, mejorando las carencias del municipio y ofreciendo al usuario final, una experiencia de compra mejorada con un escenario eficiente y sostenible gracias al despliegue de tecnologías disruptivas y la modernización del entorno.
Las actuaciones van dirigidas a impactar a diferentes ámbitos:
• En relación a la sostenibilidad, se pretende monitorizar el consumo energético, el ciclo integral del agua y la gestión de residuos. También se va a modificar el alumbrado público y crear sensores ambientales para medir la temperatura, la humedad y CO2 en los comercios.
Desde el punto de vista de la digitalización destacan, entre un gran número de actuaciones las siguientes: desarrollo de la plataforma horizontal Smart City para canalizar grandes cantidades de información y la implantación de Wifi en las zonas más sensibles.
118 actuaciones apoyadas
Andalucía recibe 14,81 M€ para la realización de 24 proyectos, 9 de mercados urbanos sostenibles, 12 para mercados rurales sostenibles y 3 ayudas a zonas de afluencia turística.
En el conjunto de España se han aprobado 118 actuaciones que suman una inversión de 104,28 millones de euros que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU.
Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
Líneas de ayudas al sector comercial
Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ayudas a mercados urbanos sostenibles: 51 proyectos beneficiarios por un importe de 60 millones de euros. Persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
Ayudas a zonas de afluencia turística: 24 proyectos beneficiarios por un importe de 29,3 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.
Ayudas a mercados rurales sostenibles: 43 proyectos beneficiarios por importe de 15 millones de euros. Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
Resolución definitiva
Una vez reunida la comisión de evaluación y seleccionados los proyectos que percibirían ayudan en base a la puntuación recibida y con el límite de la dotación presupuestaria existente en cada línea, se publica la propuesta provisional de proyectos estimados y desestimados, abriéndose plazo de alegaciones de diez días hábiles. Tras la revisión y comprobación de las alegaciones que se hayan presentado se publicará la resolución definitiva con las ayudas asignadas.