Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

El Defensor de la Infancia entrega en El Puerto un premio por un vídeo sobre derecho a la educación y el juego

Jesús Maeztu con alumnos del IES La Arboleda en El Puerto. – DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha entregado este lunes en El Puerto de Santa María (Cádiz) el XV Premio ‘Así veo mis derechos’, en la modalidad de vídeo, al alumnado de cuarto de la ESO del IES La Arboleda por una obra sobre el derecho a la educación y el juego.

En el acto de entrega, Jesús Maeztu ha señalado que «en estos momentos se esta preparando la generación del presente», y la prevención y la sensibilidad con la que forman los centros educativos «es básica para la persona que serán en el futuro».

«Necesitamos que trabajen juntos la familia, la escuela, y la tribu, que es el conjunto de esos niños y niñas, y desde la Defensoría contribuimos a proteger y promocionar vuestros derechos, trabajando por una infancia y adolescencia libre de pobreza y libre de violencia», ha enfatizado Jesús Maeztu.

Por su parte la concejala de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha agradecido el galardón otorgado por el Defensor del Pueblo Andaluz a este instituto de El Puerto y ha señalado que es mucho más que un premio, «ya que supone un reconocimiento a la excelente labor educativa que está llevando a cabo el IES La Arboleda y un apoyo explícito y público a la voz de los jóvenes, una voz que a menudo no es tenida en cuenta y que sin embargo se alza cada vez con más fuerza y que será protagonista en la construcción de nuestro futuro como sociedad».

Este premio se convoca anualmente entre los centros educativos andaluces con el objetivo de promover el conocimiento y la promoción sobre sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias. Para este martes, el Defensor se desplaza a La Línea de la Concepción, donde distinguirá a un alumno de Segundo de Primaria del Colegio La Atunara por un dibujo sobre el derecho a la calidad de vida.

El Premio de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía supone una invitación directa a los centros educativos andaluces para que los niños reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, así como fomenta la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección. Entre ellos, se encuentran el derecho a que no se les discrimine por razón de sexo, religión o cultura; derecho a la alimentación, la educación, la vivienda y la atención médica; derecho a poder participar y tomar decisiones en sus asuntos; o derecho a ser solidarios entre sí, con sus iguales.

La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la dirección de los centros y de organizaciones como Save the Children y Unicef, así como el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor de la Infancia en Andalucía denominado e-foro.

Related Post