El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado en Dijon (Francia) el primero de los tres actos de presentación del 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se celebrará en Jerez de la Frontera y en Cádiz entre el 5 y el 9 de junio, y que tendrá como tema central la vitinicultura y las tecnologías de la información.
Además de la presentación en esta ciudad francesa, que es sede de la Organización del Vino (OIV), coorganizadora del congreso junto al Ministerio, está prevista la celebración de otras dos en Madrid (14 de abril) y París (26 de abril).
El acto, que se ha celebrado en Dijon, ha contado con la presencia del presidente de la OIV, Luigi Moio; el director general de esta organización, Pau Roca; el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en París, Miguel Riesgo; y el subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios, Francisco Javier Maté.
El congreso consta de 4 sesiones principales: ‘big data’ e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura ante el cambio climático, nuevas tecnologías aplicadas en enología, digitalización de la información al servicio de los consumidores y tecnologías de la información para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
Cada año, un Estado miembro de la OIV invita y acoge a científicos e investigadores de todo el mundo para que presenten y compartan sus descubrimientos y resultados. Las presentaciones realizadas durante el congreso se basan en un trabajo científico o académico y se seleccionan por su relevancia y excelencia.
España, un país de gran tradición vitivinícola que cuenta con la mayor superficie de viñedos del mundo, con más de 150 variedades autóctonas de uva, 100 denominaciones de origen protegidas y 42 indicaciones geográficas protegidas. Junto al 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino se celebrará la 21ª Asamblea de la OIV.