Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

‘La cabaña central’ de Carlos Edmundo de Ory abre sus puertas, hasta el 28 de abril, en la Diputación

Se trata de la exposición vinculada al Día de la Provincia de Cádiz, incorporada al Congreso de la Lengua Española y dedicada al centenario del nacimiento del poeta gaditano

La exposición ‘La cabaña central’, dedicada a la trayectoria vital y literaria del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, permanecerá en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz hasta el 28 de abril. El vicepresidente de la Fundación Provincial de CulturaAntonio González Mellado, ha inaugurado esta colección junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya; la presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laure Lachéroy  y el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet.

Con esta muestra –organizada por Diputación con la colaboración de las instituciones citadas- se da respuesta a varias conmemoraciones de calado: la celebración del Día de la Provincia de Cádiz, que siempre lleva aparejada una propuesta cultural emblemática en el Claustro de Exposiciones de Diputación; el desarrollo del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, cuyo programa oficial comenzará el lunes 27 de marzo; y el centenario del nacimiento de Carlos Edmundo de Ory, que se cumplirá exactamente el 27 de abril.

‘La cabaña central’ se nutre de diversos bienes cedidos por la Fundación Carlos Edmundo de Ory: libros, revistas, cartas, fotografías, carteles, obra gráfica… contextualizados con diferentes paneles y reseñas explicativas. Hay referencias a los primeros años gaditanos de niñez y adolescencia, a su mirada de curiosidad y asombro, así como la influencia de su padre –Eduardo de Ory-; su estancia en Madrid y un trabajo prosaico que contrastaba con una creatividad literaria apasionada y heterodoxa, manifestada en nuevas inquietudes como el postismo; su vida en Francia y su aliento, desde su denominada cabaña en Amiens, a los nuevos talentos literarios y plásticos procedentes de España; y sus frecuentes retornos a Cádiz, ya en democracia, donde sus creaciones son ensalzadas por el mundo de las letras, la crítica, el teatro y las nuevas corrientes culturales. La exposición, tras su estancia en la capital gaditana, también se mostrará en París y en Amiens.

González Mellado ha explicado que la figura de Carlos Edmundo de Ory –que ya fue reconocido por Diputación como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en el año 2003- merecía esta muestra, “que es una exposición con mayúsculas que nos llena de orgullo”. El diputado provincial de Cultura ha valorado la sinergia alcanzada entre diferentes instituciones para alojar esta ‘cabaña central’ en el Claustro del Palacio Provincial.

Laure Lachéroy se ha amparado en un aerolito de Carlos Edmundo de Ory –las hormigas de la memoria- para reconocer un cierto “hormigueo al ver cómo los objetos que formaron parte de nuestra rutina están ahora en estas vitrinas”. Objetos con los que cobraba sentido una vida en común y la franca hospitalidad de una cabaña que ahora se traslada a la sede de Diputación. La presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory reconoce su satisfacción al ver cumplida “una aspiración de Carlos: que todo su legado estuviera en Cádiz”.

Lola Cazalilla considera que gracias al legado de Carlos Edmundo de Ory y su producción literaria “su figura está más viva que nunca y sigue generando conocimiento. Gracias a trayectorias como la de él hoy tenemos en Cádiz un Congreso de la Lengua Española”.

Raquel Caleya ha manifestado que “con esta inauguración vivimos un día de emoción”; y definió como “algo mágico” el acceso a ‘La cabaña central’, “tan mágico como el propio Congreso de la Lengua que se va a celebrar en Cádiz”. Caleya destacó los vínculos de Carlos Edmundo de Ory con el Instituto Cervantes y la constante difusión de su obra, y recordó la próxima apertura de la caja 1030 que legó el poeta gaditano a la citada entidad cultural.

Juan Manuel Bonet recordó que el hogar de De Ory y Laure Lachéroy en Amiens era conocido como la cabaña; “como un lugar de peregrinación” al que acudían nuevos creadores “en busca del mago de las palabras”. Para este crítico de arte y literatura, y a la sazón comisario de la exposición, Carlos Edmundo se destacó por el uso “radical y rupturista del idioma”, con innovaciones como los aerolitos y con un uso magistral del dietarismo como demostró en sus diarios.

Bonet considera que ‘La cabaña central’ narra “la aventura de un hombre enamorado de Cádiz, que echó a volar”. La exposición comprende un primer capítulo donde destacan las primeras andanzas vitales de Carlos Edmundo de Ory y el sustrato cultural que le llegaba a través de su padre, Eduardo de Ory; en este primer pasaje se puede conocer la relación epistolar que mantenía Eduardo de Ory con Juan Ramón Jiménez o Rubén Darío.

El nacimiento del postismo, la conexión con la Escuela de Altamira, la relación con los pintores, los contactos intelectuales en París, la poesía experimental o las lecturas surrealistas de los años 60 del siglo pasado… van transitando por el recorrido que propone la exposición.

La exposición da la bienvenida con una vitrina en la que se muestra uno de los sombreros del poeta, junto a su máquina de escribir Olympia. Una personificación que anticipa lo que se va conocer: una cabaña de puertas abiertas que permanecerá en la Diputación de Cádiz hasta el 28 de abril.

Related Post