La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este viernes la Escuela de Hostelería de Cádiz, que ha puesto como referente de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y donde ha defendido que, en Andalucía, en lo que al sector respecta, «hay talento, medios y ganas» por parte de los profesionales y del Gobierno andaluz «para hacer las cosas bien».
Según una nota de la Junta, en el transcurso de la visita, la consejera ha asegurado que en Andalucía y en Cádiz hay «excelentes profesionales» que se están formando en estas escuelas y que dan «un servicio maravilloso», para defender, acto seguido» el «apostar por el talento que se está formando con dinero público de todos los andaluces».
Tras señalar el compromiso de la Junta con la formación de profesionales cualificados, Rocío Blanco ha explicado que, desde la Consejería de Empleo, como autoridad laboral, «tenemos que tener vigilancia en cuanto a los convenios, horarios, salarios y descansos».
«Hay magníficos profesionales en Cádiz y en Andalucía, que están muy bien formados, y prueba de ello es el altísimo grado de inserción laboral» en los centros de formación como la Escuela de Hostelería de Cádiz que, según ha indicado, «es altísimo, rondando el 100%» o donde incluso hay empresas que captan a alumnos antes de terminar el curso, lo que «nos da una idea de la enorme profesionalidad que tienen cuando terminan».
Además, ha explicado que la actividad que desarrolla la Escuela de Hostelería de Cádiz, con certificados de profesionalidad en Cocina, Repostería y Servicio en Sala, está orientada a formar profesionales cualificados, a facilitar a los alumnos su incorporación al mercado laboral, y a contribuir a la especialización y actualización de los profesionales que ya están trabajando.
La consejera ha hecho hincapié en el talento y la profesionalidad del profesorado, así como que este centro de formación está abierto a todos y presta especial atención a personas desempleadas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral como son aquellas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género.
Para la consejera, centros como la Escuela de Cádiz supone «dar una oportunidad a cualquiera que busque un proyecto de vida y a quien quiere reciclarse profesionalmente, es una oportunidad volver a empezar gracias a la formación que se da en esta Escuela».
También ha señalado que Cádiz goza «de muy buena salud en hostelería», siendo este el sector que más contrataciones registró el pasado mes de febrero, aunque a final del mismo mes había en las oficinas del SAE «20.655 parados registrados en este sector». En ese sentido, ha manifestado que el desempleo en hostelería en Cádiz se ha reducido en términos interanuales «un 16,3%», a un ritmo cinco puntos superior a la media regional.
Con todo, ha explicado que la Escuela de Hostelería de Cádiz está «en contacto permanente» con el sector y que es «muy receptiva a lo que demandan». Por ejemplo, ha dicho, ha modificado el plan de estudios de dos años a uno, para agilizar las contrataciones y facilitar la conciliación, y ha ampliado la oferta con dos nuevas líneas de formación transversal para el sector de inglés e informática aplicadas a la hostelería.
Con estos nuevos cursos, la cifra de personas a las que llega la formación de la Escuela de la Hostelería de Cádiz ha pasado de los 45 alumnos a los 135 que pueden recibir ahora alguna de las formaciones referidas.
Blanco ha indicado que, además de los profesionales que se forman en la Escuela, mediante licitaciones públicas más de 650 alumnos se han formado a lo largo de toda la provincia en los 45 cursos relacionados con el turismo y la hostelería que, o bien ya se han celebrado, o se están desarrollando ahora.
Igualmente, a nivel regional, el número de alumnos formados en Andalucía en el sector de la Hostelería en los últimos cuatro años entre cursos de Formación profesional y Escuelas del SAE supera los 3.500 profesionales, con una inversión de 10,9 millones de euros, ha concluido.