La campaña llevada a cabo el pasado año en farmacias de Cádiz para detectar alteraciones del peso infantil (bajo peso, sobrepeso y obesidad) y fomentar estilos de vida saludables entre la población infantil ha sido distinguida por Correo Farmacéutico –la publicación especializada en información farmacéutica referente a nivel nacional– con uno de sus Premios Mejores Iniciativas, que distinguen los proyectos más relevantes e innovadores llevados a cabo en el ámbito de la farmacia española el pasado año. Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz; Alberto Virués, secretario de mismo; y los vocales Francisco J. Marín y Felipe Mozo fueron los encargados de recoger el galardón en la gala celebrada esta semana en Madrid.
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz llevó a cabo el pasado año (entre finales de febrero y el 31 de marzo) una campaña sanitaria titulada ‘Peso y salud infantil’, una iniciativa en la que tuvieron oportunidad de participar la totalidad de oficinas de farmacia de la provincia gaditana (en torno a medio millar) y que tenía como objetivos principales detectar alteraciones del peso infantil (bajo peso, sobrepeso y obesidad) y fomentar estilos de vida saludables entre la población infantil.
De este modo, a todos los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años y que durante las fechas citadas entraron en una farmacia gaditana se les ofreció la posibilidad de someterse a las mediciones dispuestas en esta campaña (peso y altura, fundamentalmente) con el fin de determinar si se encontraban en su peso saludable.
El farmacéutico se encargaba de tabular dicha información gracias a una aplicación informática diseñada expresamente para la ocasión e incluida en la web del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz (www.cofcadiz.es) y a través de la cual se han recopilado datos de más de 4.000 menores. Esta información ha dado pie a un artículo científico que será publicado próximamente.
De forma complementaria, el profesional farmacéutico también aprovechaba la toma de datos para ofrecer consejos sobre qué hábitos se deben seguir a diario en cuanto a alimentación y ejercicio, con el fin de que esos menores pudieran disfrutar de una infancia saludable y gozar de buena salud durante su etapa adulta.
Para la realización de esta campaña sanitaria desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz se tomó la franja de edad de 5-14 años por ser la de mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad en el estudio Enkid y el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2014. La obesidad infantil es hoy día un importante problema de salud pública y cuya prevalencia aumenta a nivel mundial. En concreto, la prevalencia global de sobrepeso y obesidad en niños de 0 a 5 años en 1990 era de 4,2 %, en 2010 de 6,7 % y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 sería del 9,1 %.
Dada la prevalencia de este problema de salud pública, y teniendo en cuenta que la oficina de farmacia es el establecimiento sanitario en el que el paciente tiene el primer contacto con el sistema de salud, se consideró idóneo llevar a cabo esta campaña para promover estilos de vida saludables y la prevención del sobrepeso y obesidad, teniendo en cuenta asimismo que el farmacéutico tiene la formación necesaria para llevar a cabo este tipo de campañas de prevención y que cuenta con la confianza del usuario, siendo uno de los profesionales sanitarios mejor valorados por la población.
Dado el interés de esta iniciativa en cuanto a la prevención y promoción de la salud, se ha decidido extender su realización a toda la red de farmacias de Andalucía a lo largo del este año.