El Gobierno andaluz en Cádiz informa a los empresarios de la provincia de las distintas ayudas que ofrece la consejería de Empleo
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez, la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha reunido en una jornada técnica esta mañana a los empresarios y autónomos gaditanos para poder informarles de varias ayudas que están en marcha ya y otras que lo estarán próximamente para que puedan beneficiarse de ellas el máximo número de ellos.
Mercedes Colombo ha agradecido la asistencia de los presentes al acto, que sirve para explicar de primera mano las líneas de ayuda que se ponen a su disposición ya que “desde el Gobierno andaluz nos ponemos al lado de trabajadores autónomos y empresarios que son los que crean riqueza y empleo, ofreciendo ayudas y respaldo, destinando una serie de fondos para que puedan continuar con su actividad en estos momentos complicados en los que muchos se plantean su continuidad”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha puesto en valor la misión de la entidad a la que representa y ha agradecido la apuesta de la Junta de Andalucía en “ayudar a los emprendedores a generar nuevos empleos y nuevas iniciativas, por lo que estamos encantados de poder colaborar para que esta información se aproveche y redunde en beneficio del mayor número de empresas y emprendedores posible”.
El delegado de Empleo ha explicado que “uno de los objetivos de las delegaciones territoriales es la de informar a la ciudadanía sobre las ayudas y por tanto este tipo de jornadas cobran especial importancia para que los fondos lleguen y se aprovechen debidamente”.
Durante la presentación Daniel Sánchez ha ido explicando cada una de las medidas que la Junta tiene programadas para el apoyo a empresas, autónomos, cooperativas y nuevos emprendedores. En primer lugar, la Cuota Cero se trata de una de las medidas estrella, que busca favorecer la actividad y el emprendimiento de los nuevos autónomos que se inician este año. Hasta el mes de marzo, en el que se contabilizaban 65.502 trabajadores autónomos en la provincia de Cádiz, se pueden contabilizar más de 200 susceptibles de alcanzar estas ayudas. Con respecto a esta medida el delegado ha comentado que “se han publicado ya las bases reguladoras que modifican las ayudas para autónomos y que tratan de simplificar los trámites de manera que en tan solo 3 minutos y de manera on-line puedan solicitarlas ahorrando burocracia”.
Las bases de la convocatoria de la Cuota Cero se publicarán este año y la convocatoria se realizará en 2024, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Con ello «garantizamos el pago en un único ingreso bancario del total de los pagos que el autónomo ha realizado durante un año. Será un pago único, ágil y rápido, garantizado y sin reintegros, de esa manera garantizamos que ser autónomo en Andalucía suponga un coste cero», según el delegado de Empleo. Esta subvención costea la cotización de los nuevos autónomos durante su primer año de vida, y también durante el segundo, cuando sus ingresos sean inferiores al SMI.
El delegado de Empleo ha sostenido que de esta manera, «evitamos que aquellos nuevos autónomos que finalmente no mantuvieron su negocio durante un año por motivos económicos tengan una carga más a sus deudas, al tener que solicitarles el reintegro del incentivo recibido». Ante la duda de por qué no se paga antes de concluir el año de alta, ha explicado que se quería «desterrar» el sistema de antiguas ayudas a autónomos establecidas en el anterior gobierno (el ticket de autónomo, por ejemplo), que, además de llegar tarde (hasta diez años en algunos casos) y de suponer un enorme papeleo para los posibles beneficiarios (como la carga burocrática), contemplaban numerosos reintegros.
En relación con las cooperativas, Daniel Sánchez ha avanzado que la Junta trabaja en el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), que servirá como hoja de ruta para el sector hasta el 2025, y que “estará listo en el segundo trimestre de este 2023”. Actualmente está abierto aún el plazo de solicitud para las ayudas que apoyan el asociacionismo en la Economía Social, unas ayudas que, en palabras del delegado de Empleo “buscan mejorar el posicionamiento y la representatividad de este sector”. Esta convocatoria de ayudas financia los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector”.
También ha anunciado que próximamente «es inminente una convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales que pretenden facilitar la incorporación de nuevos socios a este tipo de sociedades, incluyendo incentivos a la contratación de gerentes y personal técnico especializado». Estas ayudas “van dirigidas a fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas, así como a apoyar la realización de actividades de promoción de la economía social, y el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva, emprendedora y mejor dimensionada en el marco del tejido productivo andaluz y en el de sus propios valores y principios económicos y sociales”.
Por último, también se ha informado sobre la próxima convocatoria de ayudas de Formación con Compromiso de Contratación. Daniel ha recalcado la importancia de responder a la demanda de personal cualificado que hacen las empresas y que por ello ya se está ultimando la convocatoria de la línea de Formación con Compromiso de Contratación. La intención es que la nueva convocatoria de incentivos se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las próximas semanas, una vez que se culminen todos los procesos legales. “esta línea consistirá en que la Administración forme a los alumnos en la propia empresa sin que a esta le suponga un gasto. Y la empresa, a cambio, asume al menos la contratación futura del 40% de los participantes”, ha comentado.
La delegada de Industria, Inmaculada Olivero, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada con la Cámara de Comercio, “el objetivo de la Junta es ayudar al emprendedor y al autónomo y estar al lado de las empresas para la creación de empleo. Queremos ser una administración útil para el desarrollo de nuestra provincia” ha declarado.
El delegado ha concluido agradeciendo también a la Cámara de Comercio de Cádiz la difusión y ayuda en la organización de las jornadas. “Tenemos previsto además, hacer esta difusión por el resto de la provincia en colaboración con las Cámaras de Comercio de Jerez y del Campo de Gibraltar en los próximos días, de manera que se vayan resolviendo dudas sobre procedimientos, trámites y plazos” ha finalizado.