Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a un hombre de 39 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. El detenido es el presunto responsable de una plantación de marihuana ubicado en una casa rural que estaba completamente acondicionada para el cultivo interior de cannabis sativa, con más de 300 plantas.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, fruto del trabajo de inteligencia previo y diversas gestiones realizadas por parte de los agentes actuantes, pudo tenerse conocimiento de que una vivienda situada en un diseminado rural de El Puerto de Santa María presentaba indicios de estar siendo utilizada para el cultivo ilegal de marihuana.
Se percibía un fuerte olor a este tipo de plantas y se escuchaban constantemente zumbidos de maquinaria de aires acondicionados en su interior, a la vez que la misma presentaba síntomas de abandono.
Tras diseñar un plan estratégico de vigilancia sobre el domicilio reseñado y comprobar la existencia de numerosos indicios de que dicha vivienda disponía de todo lo indispensable para el denominado «cultivo indoor de marihuana», se procedió a solicitar la correspondiente entrada y registro en la vivienda al Juzgado de Instrucción de guardia número 3 de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Tras la intervención Policial, se incautaron 359 plantas de marihuana en avanzado estado de floración (posiblemente en su última semana de cultivo), repartidas en dos cuartos que poseía la vivienda investigada, destinada única y exclusivamente a la producción de Marihuana.
Aparte de las plantas de Marihuana intervenidas, el investigado se encontraba defraudando fluido eléctrico, encontrándose el enganche de la acometida eléctrica oculto bajo tierra, a un metro de profundidad aproximadamente, teniendo incluso los agentes que solicitar a la comercializadora eléctrica maquinarias excavadoras para llegar hasta el mismo, y con una longitud cercana a los 600 metros, lo que constituye un hecho hasta ahora inaudito del trabajo de ocultación realizado por los responsables de la plantación.
Una vez descubierto el enganche eléctrico, se procedió a su medición por parte de los operarios eléctricos, dando una carga real de unos 60.000 Vatios aproximadamente, cifra inviable para una vivienda doméstica.