El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este viernes su respeto a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de emitir informe desfavorable sobre el macroproyecto turístico de Trebujena (Cádiz) y ha querido claro que su Gobierno ha sido un mero «tramitador» porque este proyecto «lo inició» el PSOE-A en su etapa al frente del Ejecutivo autonómico.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Moreno ha recalcado que «es un proyecto que inició el PSOE para un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida y al que Juan Espadas (actual secretario general del PSOE-A) abrió la puerta como consejero de Ordenación del Territorio en su momento».
«Nosotros hemos sido meros tramitadores, hemos hecho el trámite y la autoridad hídrica, que es el Estado a través de la CHG, es la que ha tomado la decisión y, por tanto, la respetamos», ha apuntado.
Según el presidente, su Gobierno sí emitió «el informe de ordenación del territorio con base a lo que el Ayuntamiento de Trebujena hizo, que es un replanteamiento desde el punto de vista urbanístico y al que Espadas, cuando era consejero, le dio lo que se llama la oportunidad de hacer una modificación urbanística para desarrollar esta urbanización».
«La Junta y Espadas lo autorizaron y nosotros hemos seguido el trámite, pero la última autorización en términos hídricos la hace la autoridad competente que es la CHG», ha agregado.
Asimismo, ha expresado que llama la atención que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, salga «insultando» a la Junta, «sin ni siquiera haberse leído un papel». Ha pedido al PSOE «un poquito de serenidad, que se lea los documentos y que vea el origen de los proyectos antes de hacer una evaluación».
«No se puede insultar a Andalucía y a los andaluces cada vez que hay un proyecto, sin ni siquiera leerse ni un sólo documento», ha añadido.