Felipe VI acompañará al Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos en parte de la visita que este realizará a España la próxima semana con el fin de conocer varios proyectos de hidrógeno, según han informado ambas casas reales.
El monarca neerlandés llegará el martes a Madrid acompañado por el ministro para la Política Energética y Climática, Rob Jetten, y un grupos de empresas y de instituciones de conocimiento, según ha informado. La visita incluirá desplazamientos a Castilla La Mancha y Andalucía.
Según ha explicado la Casa Real holandesa, el foco de la visita es el hidrógeno y su uso futuro en la producción energética. «España se convertirá en un importante proveedor de hidrógeno verde en Europa», ha indicado, subrayando que este «puede ser exportado al noroeste de Europa» a través de los puertos españoles y neerlandeses.
Ambos monarcas asistirán el martes al almuerzo que se celebrará en el Jardín Botánico con motivo del 375 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países así como por la contribución de los valles de hidrógeno a la descarbonización de Europa, según ha precisado Zarzuela.
El miércoles, Don Felipe acompañara a Guillermo Alejandro a las jornadas de trabajo ‘Acelerando la transición energética de Europa. Corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa (Algeciras- Rotterdam)’ que se celebrarán en el puerto de la ciudad gaditana.
El rey Guillermo Alejandro, que inauguró la primera planta de pruebas de hidrógeno verde de Hystock en 2019, se pronunció en el congreso «Wind meets gas» (2021) sobre la importancia del hidrógeno para Países Bajos y la transición energética.
En este contexto, según ha explicado la Casa Real neerlandesa, realizó visitas a la Universidad Politécnica TU Delft (2021), al parque industrial ‘Industriepark Kleefse Waard’, al Puerto de Rotterdam y a varios proyectos en el mar del Norte (2022), entre otros. Su visita de ahora a España se enmarca en este interés por dicha cuestión.