El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha visitado esta mañana el Centro Tartessos, en la calle Trille de Cádiz, donde la Fundación ‘Save the Children’ desarrolla el “Proyecto piloto integral para la inclusión social y laboral de familias en riesgo de exclusión”, un programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que se invierten 1,5 millones de euros.
El subdelegado se ha mostrado muy satisfecho porque el equipo profesional del proyecto le ha trasladado la efectividad de la metodología que se está utilizando, con óptimos resultados educativos en los menores y una tasa de empleabilidad que ha alcanzado el 50% en Cádiz, siendo la más alta de los emplazamientos donde se está llevando a cabo esta iniciativa.
El objetivo es demostrar que las intervenciones integrales, en las que se trabaja con todos los miembros de la unidad familiar y se tiene en cuenta el territorio en el que viven, consiguen mejores resultados que aquellas que lo hacen o bien solo con adultos, o bien solo con los menores.
El elemento diferencial e innovador de este proyecto piloto radica en este modelo de trabajo global sobre el conjunto de la unidad familiar, que implica a distintos servicios y líneas de intervención.
El proyecto arrancó en agosto del pasado año con la adhesión al programa de 173 familias en la provincia de Cádiz, todas ellas en situación de vulnerabilidad. Los servicios sociales derivaron a la Fundación ‘Save the Children’ a las familias vulnerables y el Ministerio facilitó un listado de familias perceptoras del IMV (Ingreso Mínimo Vital). ‘Save the Children’ realizó entrevistas y seleccionó a las familias que cumplían los requisitos para participar en el programa piloto.
112 familias gaditanas, integradas por 199 adultos y 175 niños, niñas y adolescentes, toman parte de estas acciones de inclusión social y laboral. Los beneficios para las familias son dobles:
- Los adultos, madres y padres, están mejorando habilidades de crianza y desarrollan competencias para la inserción sociolaboral mientras conectan con otros adultos, recursos y servicios sociosanitarios.
- Los menores (niñas, niños y adolescentes), situados en el centro de la intervención, están desarrollando sus potencialidades en el ámbito intelectual, emocional y social como titulares de derechos.
El Ministerio distribuyó aleatoriamente a cada una de esas familias en uno de los cuatro itinerarios o grupos de intervención. En función del grupo en el que las familias eran asignadas, estas familias reciben unos servicios u otros.
GRUPO 1: 28 familias (el 25% del total) que solo reciben el acompañamiento familiar (acción social) – Grupo de control no puro. Es un servicio transversal a todos los grupos.
GRUPO 2: En este grupo se insertan 25 familias (el 22,32%) que reciben el acompañamiento familiar (como el grupo 1) y, además, los hijos e hijas de 0 a 18 años tienen la posibilidad de participar en todos los recursos educativos. En este grupo no se trabaja con adultos, a excepción del acompañamiento de la acción social.
GRUPO 3: En este grupo se insertan 33 familias (el 29,46%) que reciben el acompañamiento familiar (como el grupo 1) y, además, se ponen los esfuerzos en el trabajo con adultos en materia de orientación e inserción laboral.
GRUPO 4: En el último grupo se trabaja con todos los miembros familiares: tanto los niños y niñas, como los adultos. Está formado por 26 familias, el 23,21% de las 112 participantes del programa.
A través de la recogida de evidencias del trabajo realizado en los cuatro itinerarios de intervención y la evaluación de los resultados obtenidos, se analizarán los cambios producidos por la intervención, centrados en sus efectos (impactos) positivos y negativos.
El objetivo principal es obtener resultados que puedan ser escalados mediante políticas públicas transformadoras que promuevan la inclusión social y laboral, y de este modo conseguir un impacto mayor y más positivo en la infancia.
Este proyecto -que se realiza en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones-se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea –Next Generation EU.